NOTICIAS DESTACADAS

Airbus «optimista» respecto a América Latina, pese a ser año «complicado»

El presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Alonso, reconoce que 2016 es un año «complicado», pero, incluso sin haber cerrado hasta ahora la venta de un solo avión, se declara «optimista».

En una entrevista con Efe en Miami (EE.UU.), donde el consorcio aeronáutico europeo tiene su oficina regional, Alonso explica las razones de su confianza en un mercado en el que Airbus tiene una cuota superior al 50 %.

«El tráfico aéreo va a crecer en América Latina y el Caribe un 4,7 % anual en los próximos veinte años», subraya en un intervalo de la Cumbre Concordia de líderes del sector publico y privado del continente americano.

Según la última Previsión Global del Mercado de Airbus, en la región se necesitarán 2.540 nuevos aviones de pasajeros y carga entre 2015 y 2034, por un valor estimado de 330.000 millones de dólares.

Alonso, de nacionalidad española y con más de 30 años de experiencia en la industria de la aviación, habló sobre las alianzas empresariales en el sector, algo inevitable pues «es muy difícil para una aerolínea subsistir por su cuenta, a no ser que tenga un nicho de mercado».

Airbus está presente en todos los países latinoamericanos salvo en Bolivia, Uruguay y Panamá, y actualmente hay más de 600 de sus aviones en operación en América Latina y más de 500 por entregar.

«Al menos el 52 o el 53 % de los aviones en operación en América Latina son de Airbus y entre un 65 y un 66 % de los aviones por entregar también, lo que quiere decir que vamos a seguir aumentado», señaló.

Un panorama muy diferente al de 1984, cuando solo había seis aviones de Airbus volando en la región y tres clientes.
De los 30 clientes que el consorcio tiene hoy en día en la región latinoamericana y caribeña, el número uno es LATAM, la aerolínea surgida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, y el segundo es la colombiana Avianca.

Cuando se le pregunta cómo hizo Airbus para quitarle una importante porción del mercado latinoamericano a las fabricantes estadounidenses Boeing y McDonell Douglas, dice que no hay una «varita mágica para eso» y son varios factores los que han incidido.

Tener un buen producto -«la familia 320 es un éxito en una región donde dominan los aviones de un solo pasillo»-, mayor confort que las naves de la competencia -«nuestros aviones son 7 pulgadas más anchos»- y una tecnología mas avanzada -«el 737 de Boeing no deja de ser un derivado del 707»- han contado, dice Alonso.

También que «supimos adaptarnos a los requerimientos financieros y ayudar a las compañías a encontrar financiamiento», subraya.

El presidente regional de Airbus señala que la compañía incluso ha sabido pelearle a Boeing en su terreno. Ha montado una planta ensambladora en Mobile (Alabama) que hace solo unos días entregó su primer avión, con la que esperan aumentar su participación en el mercado estadounidense.

Hoy hay 1.396 aeronaves Airbus en operación en EE.UU., de las 1.938 vendidas a compañías de ese país.

Aunque no se puede decir que sea un «año extremadamente difícil», 2016 es «complicado», pues las compañías aéreas están haciendo reajustes y preparándose para el futuro, señaló…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual