AEROLÍNEAS

Alianza de Avianca con United mejoraría modelo de negocios de la colombiana: S&P

Aunque la alianza estratégica de Avianca con United Airlines aún se encuentra en negociación y está sujeta a la aprobación regulatoria, podría mejorar el modelo de negocios de la empresa al aumentar su red, rutas y frecuencias, fortalecer su posición competitiva e introducir mayores eficiencias operativas, indicó un reporte de Standard & Poor"™s en que analiza los riesgos del sector aéreo para este año.

Mencionó que la compañía aún es un jugador "relativamente pequeño" en la industria global y continúa operando principalmente en Colombia, que representa aproximadamente el 45 % de los ingresos consolidados.

El crecimiento de la aerolínea se debe a las "favorables condiciones macroeconómicas de Colombia", que se traducen en un mayor volumen de pasajeros, recuperación de rendimientos y sólidos factores de carga que promediaron el 83 % el año pasado.

Además, resaltó que ha expandido sus operaciones a través de nuevas rutas internacionales y la incorporación de nuevos aviones con mayor capacidad de pasajeros y eficiencia de combustible.

El plan de expansión financiado con deuda de Avianca explica su mayor apalancamiento frente a sus pares latinoamericanos.

"Avianca tiene una sólida posición de mercado en Colombia, en la cual posee una participación de mercado de aproximadamente 54%, así como una posición líder en Centroamérica, principalmente debido a sus rutas, frecuencias y capacidad", expresó la calificadora.

Los ingresos de Avianca disminuyeron en 150 millones de dólares en 2017, debido la huelga piloto de 51 días, que redujo la capacidad de despliegue de la aerolínea.

Esto fue parcialmente compensado por una reducción del costo variable en 25 millones de dólares "“ 35 millones de dólares.

Además, Avianca mitigó el impacto de menores ingresos mediante el despliegue de aviones de mayor capacidad, un cambio en la combinación de operadores operativos, la optimización de rutas (particularmente en Colombia) y el uso de personal, entre otras estrategias.

"En general, el desempeño de la aerolínea en 2017 estuvo en línea con nuestras expectativas. Y esperamos un margen de Ebitda en el rango de 19,5 % -20 % en 2018, en línea con el de 2017, gracias a la normalización de las operaciones después de que finalizó la huelga, y a las eficiencias operativa", añadió.

El reporte también señaló que las aerolíneas de América Latina, especialmente las que operan en Brasil, experimentaron fuertes turbulencias entre 2015 y mediados de 2017, como resultado de la recesión económica de la región. Eso obligó a las aerolíneas a reducir sus operaciones.

Ahora, sin embargo, la demanda de viajes aéreos ha comenzado a recuperarse, y junto con las tarifas aéreas. Por lo tanto, las aerolíneas han revisado sus estrategias y han comenzado a aumentar su capacidad, mientras que los mercados de deuda lí­quida les ayudan a reducir los costos de intereses y financiar el crecimiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual