AEROLÍNEAS

Alitalia se dividirá en dos para sortear crisis económica

La aerolínea bandera italiana, Alitalia asumirá un plan estratégico 2017-2020 a partir del cual se dividirá en dos para sortear la crisis económica que amenaza su existencia, comenta hoy «Il Sole 24 ore».

Acorde con el diario de Milán, consagrado básicamente a temas económicos, habrá una Alitalia 1 para vuelos cortos nacionales y europeos con aviones más pequeños y un modelo similar a una aerolínea de bajo costo, en las que los refrigerios de a bordo los tendrá que pagar el pasajero, tal como ya se hace en otras navieras.

En tanto Alitalia 2, la segunda mitad, seguirá siendo una línea aérea tradicional de servicio completo con aviones más grandes para vuelos intercontinentales, comenta Il Sole y precisa que no está claro si será una nueva empresa o un desprendimiento de la original.

Alitalia hace esfuerzo por sobrevivir con pérdidas en el 2016 de 450 millones de euros y este año las mermas previstas superan los 500 millones; contrasta su situación cuando el año pasado las compañías aéreas de todo el mundo registraron ganancias récord que totalizaron 35 mil 600 millones de dólares.

Antes de la Navidad, esta empresa recibió líneas de créditos de UniCredit e Intesa Sanpaolo por 180 millones de euros, de los cuales ya consumió 60 millones y solo tiene fondos para operar hasta mediados de marzo, para cuando necesitará una nueva inyección de efectivo.

Aunque el gobierno italiano dejó de ser accionista de la compañía al ser privatizada en el 2013, sí está al tanto de lo que pueda significar su quiebra, por el impacto de los viajes aéreos a la península y por las consecuencias sociales, incluido el anunciado despido de miles de trabajadores.

Razones por la que hoy habrá una reunión de los ministros de Desarrollo Económico, Transporte y Economía con los bancos accionistas y acreedores UniCredit e Intesa, y la aseguradora Generali…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual