GOBIERNOS

Argentina: Hasta 30% del costo de un pasaje aéreo es impuestos

En la discusión por el aumento de tarifas a los servicios públicos (electricidad, gas y agua, entre otros), el gobierno nacional pasó la pelota a los gobernadores e intendentes. El presidente Macri los instó a cesar en cargar impuestos y tasas a las facturas. Del otro lado le retrucaron con el IVA, un tributo que recauda Nación y coparticipa en parte a las provincias. Los pasajes de avión no están exceptuados de las cargas impositivas.

Por cada pasaje aéreo, directamente sobre la tarifa base, entre 21 y 30% de la facturación responde en concepto de impuestos nacionales, provinciales o tasas de los aeropuertos. A este punto se debe sumar los impuestos que la aerolínea paga, e implí­citamente consolida dentro de la tarifa base. Cada pasaje cuenta con la descripción «tasas e impuestos», donde se puede observar los adicionales que se facturan y que paga el pasajero.

El IVA, al igual que lo que sucede en el resto de los servicios públicos, es el principal impuesto. Para todos los vuelos que se realizan en el país se abona un IVA diferencial, aplicándose una alí­cuota del 10,5% (la mitad de lo que se paga en la mayoría de los bienes y servicios). Además, persiste una excepción, ya que ningún vuelo que tenga como punto de partida o de destino a Ushuaia tributa este impuesto.

Luego nos encontramos con la "tasa aeropuerto», que se factura como XR. Corresponde a una especie de peaje por usar las instalaciones aeroportuarias. La tarifa está regulada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que típifica en tres tipos los aeropuertos. Por caso, el grupo I que abarca los aeropuertos más importantes, cobra al usuario un cargo de $74,33 más IVA. Los vuelos a Ushuaia no pagan el IVA sobre este importe.

Las empresas aéreas vendieron 24,6 millones de tickets en 2017, correspondiente a 12,3 millones de pasajeros aproximadamente. En concepto de tasa aeroportuaria los pasajeros abonaron $1827 millones, según datos oficiales del Orsna. Ese monto luego se destina para hacer obras en los aeropuertos, por lo que se puede afirmar que los usuarios del transporte aéreo financiamos esas obras, sistema que rige desde la época de las privatizaciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual