NOTICIAS DESTACADAS

“Argentina necesitaba esta liberalización”:Enrique Cueto en ALTA

Como CEO del principal grupo aéreo latinoamericano, LATAM Airlines, Enrique Cueto, es una de esas personas con las que uno siempre espera cruzarse para poder charlar, al menos brevemente, sobre el estado de la industria, oportunidad que se me dio esta tarde durante el ALTA Leaders Forum que está teniendo lugar en Panamá.

Obviamente, la primera pregunta estuvo relacionada al turbulento mercado argentino, marcado a fuego tras el proceso devaluatorio vivido en los últimos meses.

“Yo tengo la impresión que nos pasa en varios países que, cuando ocurren estos golpes de la moneda y cambia tanto su valor, a la gente le asusta, más que el nuevo cambio, el no saber cuál va a ser, porque cuando tienen que pagar la tarjeta de crédito luego de un viaje se preguntan, ¿pero estará en cuarenta o no?”, dijo Cueto al respecto, agregando que a medida que la moneda se empiece a estabilizar se empezará a ver nuevamente un crecimiento en el tráfico de pasajeros, aunque desde ya trazó una diferencia de “dos universos” entre la operación doméstica e internacional del grupo en nuestro país.

En relación a la primera, Cueto mencionó que la entrada de las low cost hizo salir a la luz lo que ha llamado “temas propios e importantes de eficiencia y productividad”, los cuales también extendió a Aerolíneas Argentinas, en referencia a potenciales negociaciones de convenios colectivos. “Tenemos que seguir trabajando el tema de los gremios. Nosotros estamos viendo cómo manejamos el tema, no es fácil, pero es primordial”, comentó el directivo, agregando que “cuando compites con estas low cost que se forman de la nada, que parten de cero, nos enfrentamos a compañías que tienen una ventaja infinita”.

Sobre la liberalización del piso tarifario, Cueto lo vio como un paso lógico. “Era necesario si uno quiere tener factores de ocupación alto; es imposible que en todos los horarios uno deba cobrar tarifas caras; en todas las industrias hay gente que está dispuesta a pagar más o menos, y el avión, con un costo marginal bajo, se llena con una mezcla que antes no se podía hacer teniendo tarifas altas”.

Pero de todas maneras insistió, siguiendo la línea institucional de IATA o ALTA, que el crecimiento debe acompañarse con mejor infraestructura “en el corto plazo, dado que si te tomas tres años, te pueden pillar complicaciones difíciles”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual