AEROLÍNEAS

Así compiten las aerolíneas en los cielos de Centroamérica

Estas son las estrategias que ejecutan los protagonistas de la industria aérea en la región centroamericana:

AVIANCA: CONSUMIDORES EXIGENTES

Para el gigante colombo-centroamericano Avianca, si bien el mercado de la industria aérea regional ha venido teniendo cambios importantes, la oferta competitiva de otras aerolíneas, "hace que nuestra tarea sea más demandante. Hemos sabido reinventarnos, relanzando productos, promociones, tarifarios y ofertas de valor adecuadas a los nuevos consumidores que son cada vez más exigente", aseguró en entrevista Danilo Correa, director general para Centroamérica y México.

No solo los consumidores se muestran más demandantes como viajeros, "sino las empresas, cada vez son más exigentes con sus presupuestos para tener la mayor cantidad de retornos a cambio de sus inversiones en viajes. La compañía es sensible en entender esas necesidades y ha adaptado la oferta de productos para generar el más alto valor a cambio de lo que se cobra por cada tiquete aéreo", afirmó Correa.

Si bien parte de las posiciones corporativas de Avianca han salido de Centroamérica para concentrarse en Colombia, la operación de la aerolínea sigue altamente concentrada en El Salvador, "porque hemos encontrado las condiciones y la cooperación con el gobierno, con las autoridades aeroportuarias, también las condiciones de mercado y la eficiencia que queremos para seguir posicionando a El Salvador como el segundo centro de operaciones de la compañía", aseguró.

La red de rutas está altamente conectada con 26 ciudades de manera directa desde El Salvador, lo cual hace posible que el mercado de turismo y de negocios genere una cantidad de oportunidades para este país. "Es un compromiso de la empresa porque parte de la esencia de lo que ahora somos como Avianca-Holdings es El Salvador", aseveró el gerente.

En la nueva era, en la que Avianca vuela con más competencia en Centroamérica, la compañía se ha esforzado por "cumplir con tarifarios modernos, sorprendentes, que muevan la demanda", destacó el directivo. "Invertimos tiempo, recursos en sacar productos innovadores con amplia difusión publicitaria, lo que permite que los consumidores estén llenos de oferta".

En cuanto al impacto que está teniendo en la operación de Avianca la demanda que interpuso en febrero de este año ante una corte en Nueva York la familia salvadoreña Kriete, a través de Kingsland Holdings, dueño de 21,9% de las acciones de Avianca Holdings, contra el presidente de la compañía German Efromovich y en contra de Synergy Aerospace Corporation, Correa planteó que la disputa implica un proceso que demorará años en resolverse. La demanda objeta una alianza de Avianca con United, en proceso.

"Veremos qué sucede. Lo importante es que, pese al litigio, no ha cambiado el compromiso de ninguno de los inversionistas en apostar por Avianca como aerolínea líder de Latinoamérica, dicho por ellos mismos. Esto lo podemos ratificar en todos los planes de crecimiento, tecnología, red de rutas, gente, productos innovadores, no hemos bajado el acelerador a todo lo que implica la estrategia comercial, de crecimiento, donde El Salvador es una parte de la esencia fundamental", indicó el gerente.

Avianca sigue competitiva en un entorno en donde los low cost carrier llegaron para quedarse, aseveró el vocero. "Estamos haciendo lo nuestro, con resultados fantásticos en el último año, porque hemos calibrado el producto con el precio y con valores agregados, el valor al consumidor final es más alto y el cliente lo reconoce. En rutas enfrentadas con los low cost ,en los últimos ocho meses, la ocupación ha sido 8 puntos más arriba que la histórica".

De acuerdo con reportes de Avianca, entre enero y julio de 2017 las aerolíneas de la Holding movilizaron 17,9 millones de pasajeros. Esta cifra denota un crecimiento del 6,9% frente al mismo periodo de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 7,4%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 11,6%.

COPA AIRLINES: FORTALECE SU HUB

Bajo el modelo exitoso de hub, Copa Airlines ha logrado consolidar a Panamá como un referente de conectividad regional, destaca la aerolínea. "Contar con el Hub de las Américas hace posible que muchas aerolíneas puedan ofrecer opciones de rutas más atractivas a sus viajeros y movilizar una gran cantidad de pasajeros a través de Panamá, sin mencionar las nuevas rutas y conexiones que presenta Copa Airlines para sus usuario", sostuvo la compañía.

Copa opera su propia aerolínea de bajo costo. "Con Wingo, Copa Holdings sumó a su grupo una unidad de negocios con servicios y tarifas completamente diferentes a las que ofrecen Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, aerolíneas que brindan un servicio completo y la mejor conectividad a través de "Hub de las América" en la Ciudad de Panamá. Wingo es el resultado de la experiencia y fortalezas de Copa Holding", indicó la empresa.

En la primera fase, Wingo inició servicios volando a 16 ciudades en 10 países de América y el Caribe, entre los que se incluyen vuelos directos desde Bogotá a Cancún, La Habana, Aruba, Punta Cana, Ciudad de México, San Andrés, Ciudad de Panamá, Quito y Cartagena, entre otros. Esta red de rutas se cubre con cuatro aeronaves Boeing 737-700, cada para 142 pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual