INDUSTRIA AERONÁUTICA

Australia: No hay tiempo límite en la búsqueda del avión desaparecido

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo el lunes que no hay lí­mite de tiempo en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de tres semanas en el océano Índico con 239 personas a bordo.

Un total de 20 aviones y barcos reanudaron el lunes la búsqueda en un área enorme en el Índico a unos 2.000 kilómetros al oeste de Perth, dijeron las autoridades.

«Desde luego, no le pongo un lí­mite de tiempo a esto», dijo Abbott a la prensa después de reunirse con tripulaciones de vuelo en la base aérea de Pearce en Perth.

«La intensidad de nuestra búsqueda y la magnitud de las operaciones está aumentando, no disminuyendo», sostuvo, y agregó que los investigadores le deben a las afligidas familias de los pasajeros continuar la búsqueda.

Las familias han criticado duramente la gestión de Malasia de la búsqueda y la investigación, incluida la decisión durante la semana pasada de decir que, basado en las pruebas obtenidas por satélites, el avión se estrelló en el océano Índico meridional.

Abbott rechazó las sugerencias de que su homólogo malasio había sido demasiado apresurado al anunciar esa noticia, dado que no se han encontrado restos confirmados del avión y que su último avistamiento fue en el radar al noroeste de Malasia en dirección a la India.

«No, la acumulación de pruebas es que el avión se ha perdido y se ha perdido en algún lugar en el sur del Océano Índico», dijo.

Malasia dice que el avión, que desapareció menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur en dirección a Pekín, probablemente fue desviado deliberadamente lejos de su curso. Los investigadores no han determinado ningún motivo aparente u otras señales alarmantes entre los 227 pasajeros o los 12 tripulantes de la aeronave.

China también ha criticado la gestión de Malasia del caso, pero en una señal de que su posición se ha suavizado, el diario oficial China Daily dijo que es comprensible que no toda la información delicada pueda hacerse pública.

«A pesar de que la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Malasia ha sido bastante torpe, tenemos que entender que este es quizás el incidente más extraño en la historia de la aviación civil de Asia», dijo la columna editorial de la edición del lunes del diario.

«La opinión pública no debe culpar a las autoridades de Malasia de ocultar deliberadamente información en ausencia de pruebas contundentes», agregó.

Decenas de objetos han sido localizadas desde que las autoridades australianas desplazaron la búsqueda 1.100 kilómetros al norte tras los nuevos análisis de datos de radar y satélite, pero ninguno ha sido relacionado con el vuelo MH370.

La nueva zona de búsqueda, aunque está más cerca de Perth y tiene mejor tiempo, también está próxima a un área del Índico donde las corrientes arrastran todo tipo de residuos y basuras. Sin embargo, el mayor…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual