GOBIERNOS

Autoridades llaman a gobiernos a trabajar de la mano con la industria de la aviación

"La aviación es el transporte del siglo 21", afirmó Enrique Cueto, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), durante la inauguración de la reunión anual de sus líderes que finalizará hoy en la ciudad de México.

El CEO de LATAM Airlines expuso el panorama general del desempeño que ha tenido la industria durante los últimos 10 años, donde las aerolíneas duplicaron y en algunos casos triplicaron el tráfico de pasajeros. "Nadie puede decir que esta industria no ha hecho un gran esfuerzo: las tarifas en promedio han bajado entre 30 y 40% y hemos estimulado un tráfico nuevo con cifras muy relevante", declaró.

Para Cueto, esta transformación se ha llevado a cabo de una manera solitaria, donde los gobiernos de la Región no han bajado los impuestos ni han modificado la sobre regulación, existiendo además normativas específicas para cada país donde opera una aerolínea.

El ejecutivo cuestionó la posibilidad de volver a duplicar el tráfico aéreo en los próximos 10 años, a no ser que los gobiernos de den cuenta del valor que tiene la aviación al conectar personas y ciudades, crear oportunidades, fomentar el turismo, la economía, entre otros. "Solos no vamos a lograr el siguiente salto. Queremos un socio que sea tan eficiente como nosotro".

Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en siglas en inglés), recalcó el elevado valor de los costes operacionales, impuestos significativos y reglamentaciones onerosas que a menudo, no están en consonancia con las normas internacionales. Por eso también destacó la importancia de trabajar mano a mano con las autoridades para "abordar estos temas de manera efectiva y beneficiarnos del desarrollo económico y social que ofrece la aviación. Es necesario resaltar la importancia de la cooperación gobierno"’industria como una gran oportunidad para crear valor mediante la modernización urgente de las infraestructuras en la región».

De Juniac afirmó que la aviación es el negocio de la libertad. "Impulsa el comercio mundial y mejora la vida de las personas. El éxito de la industria de la aviación se traduce en prosperidad. A pesar de la retórica proteccionista "’que debemos saber contrarrestar"’, las economías necesitan la conectividad aérea para crecer e integrarse en el mercado mundial»,

El CEO de IATA señaló dos problemas fundamentales que la región de Latinoamérica y el Caribe debe atender, el primero se refiere a que la capacidad aeroportuaria debe crecer en línea con la demanda, comentó que aeropuertos como los de Bogotá, Lima, Ciudad de México y Argentina, reflejan el problema de capacidad aeroportuaria que sufre la región.

El segundo de los problemas tiene que ver con la privatización de las infraestructuras, De Juniac, pidió a los gobiernos otorgar las concesiones de las construcciones a socios alineados con el interés de mejorar la conectividad aérea para un crecimiento económico sostenible, en vez de apremiar el beneficio económico a corto plazo.

Imagen: ALTA

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual