INDUSTRIA AERONÁUTICA

Avianca duplica su utilidad en 2013

La aerolínea obtuvo una utilidad neta en 2013 de 234.1 millones de dólares, un aumento de 132.5%, derivado de un incremento de sus ingresos por la movilización de pasajeros y carga, así como por los menores costos operacionales.

La aerolínea Avianca duplicó su ganancia interanual en el 2013 debido a un incremento de sus ingresos por la movilización de pasajeros y carga, así como por los menores costos operacionales, además la empresa anunció el retiro definitivo de su flota de aviones Flokker 50.

Avianca Holding obtuvo una utilidad neta el año pasado de 234.1 millones de dólares, un aumento de 132.5 por ciento en comparación con los 100.7 millones de dólares en el 2012, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Fabio Villegas.

El EBITDAR (Utilidad antes de Intereses,Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas) creció un 25.8 por ciento a 828.2 millones de dólares, mientras que la utilidad operacional subió un 37 por ciento a 384.9 millones de dólares.

Avianca aumentará capacidad en sus vuelos entre Colombia y Brasil
Utilidad neta de AviancaTaca sube 73.9% en el 2012
Villegas recordó que el año pasado la aerolínea movilizó 24.6 millones de pasajeros, un incremento interanual de 6.6 por ciento por la demanda creciente en Colombia, Perú y Ecuador.

Por otra parte, el directivo anunció que la aerolínea decidió retirar definitivamente la operación de sus cuatro aviones Fokker 50 asignados a rutas de corto y mediano alcance en Colombia y remplazarlos paulatinamente por aeronaves ATR 72-600.

Avianca había retirado temporalmente los Fokker 50 a comienzos de febrero por un problema técnico que registró un avión de ese tipo en uno de los motores.

«Vamos a acelerar la incorporación de la flota ATR para evitar tener duplicidad en mantenimiento y de pilotos. Nos parece más eficiente incorporar pronto esos aviones», informó Villegas en una conferencia de prensa.

El directivo reveló que actualmente Avianca opera 4 ATR 72-600 y que dos más se incorporarán este mes de los 15 contemplados en el plan de modernización de la flota.

Por otra parte, el presidente se refirió a las dificultades cambiarias en Venezuela que han impedido a la aerolínea monetizar 300 millones de dólares por ventas en bolí­vares y confió en que esos recursos se puedan incorporar en el futuro inmediato al flujo de caja de la empresa.

Villegas aseguró que actualmente Avianca, al igual que otras aerolíneas, busca con el Gobierno de Venezuela mecanismos para poder realizar la transacción y confió en que se respete una tasa de cambio de 6.3 bolí­vares por dólar.

«Mantenemos nuestra presencia en el mercado venezolano, creemos que es un mercado importante, queremos poder contar con las condiciones que nos permitan seguir atendiendo ese mercado de manera eficiente», sostuvo el ejecutivo.

Avianca, del empresario brasileño Germán Efromovich, y Taca, de la familia Kriete de El Salvador, conforman un conglomerado que opera más de 150 aeronaves, tiene 19 mil empleados y vuela a 98 destinos en 26 países de América y Europa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual