AEROLÍNEAS

Avianca recibe el interés de 12 aerolíneas y preselecciona a 6

Hernán Rincón, que cumple tres meses de ser presidente de Avianca, admite que la aerolínea busca vender una participación minoritaria aunque solo entre compañías aéreas y no entre inversores, puesto que busca responder a la alianza de sus dos grandes rivales, Latam Airlines y American Airlines, también con una asociación con otro gran grupo aéreo, y logró captar el interés de 12 de ellos, aunque Avianca ha preseleccionado solo a seis.

"Contratamos Bank of America como asesor en este proceso y le encomendamos buscarnos socios de la industria aérea y no inversionistas que quieran comprar a Avianca. El dinero siempre es bienvenido, pero nosotros no estamos buscándolo en este caso. En este proceso, invitamos a varias aerolíneas a las que les enviamos información pública y ordenada para que evaluaran su interés en Avianca y unas 12 nos han contestado", aseguró Rincón en entrevista con Semana.

"Hemos firmado unos cuatro acuerdos y hay otros dos en proceso. Luego, cuando esta fase termine, los que estén realmente interesados deben presentarnos una propuesta sobre lo que quieren hacer conjuntamente con Avianca, en rutas, servicios, economías de escala, etcétera. No sabemos cuántas propuestas llegarán, pero todas las vamos a analizar según nuestros modelos. La idea es seleccionar unas dos o tres y allí­ comenzar una negociación hasta llegar a uno", explicó el presidente de Avianca.

"Creemos que en cuestión de semanas vamos a recibir las primeras ofertas con sus propuestas para seleccionar los finalistas. Y luego, hacia el año entrante estar finiquitando la negociación, para someterla a las aprobaciones legale", detalló.

Rincón justifica esta decisión de buscar un socio en que "a comienzos de año, cuando yo todavía no había asumido la presidencia de la compañía, aunque ya había firmado contrato, se conoció la noticia de la alianza estratégica de American Airlines y Latam. Yo, que sé de negocios, de inmediato, pensé: aquí hay que reaccionar, pues se trata de dos de nuestros mayores competidores, Latam en América Latina y American Airlines en Estados Unidos. Esto motivó la idea de que nosotros también debíamos buscar una alianza estratégica, con un socio de la industria aérea"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual