INDUSTRIA AERONÁUTICA

Boeing presenta resultados de 2014 con cifras récord de ingresos, beneficio recurrente por acción y cartera de pedidos, y ofrece previsiones para 2015

Boeing ha obtenido ingresos récord en el cuarto trimestre de 2014 por un importe de 24,500 millones de dólares, gracias al aumento de las entregas y del beneficio por acción recurrente (no-PCGA), que aumentó un 23%* hasta 2.31 dólares, reflejando de esta manera el buen rendimiento de toda la compañía. En el cuarto trimestre, los resultados de explotación recurrentes (no-PCGA)* se elevaron hasta 2,300 millones de dólares, o 2,000 millones de dólares según PCGA. Los resultados del cuarto trimestre de 2013 incluyen una provisión de 406 millones de dólares (0.34 dólares por acción) debido al acuerdo en el litigio sobre el A-12.

Los ingresos aumentaron un 5% en el ejercicio completo, hasta alcanzar una cifra récord de 90,800 millones de dólares, y el beneficio por acción recurrente (no-PCGA) se elevó en 22%* hasta 8.60 dólares gracias al récord de entregas. Acorde a PCGA, el beneficio por acción en el ejercicio completo 2014 ha sido de 7.38 dólares.

Para 2015, la compañía prevé un beneficio recurrente por acción entre 8.20 y 8.40 dólares, o entre 8.10 y 8.30 dólares, según PCGA. La previsión de ingresos es de 94,500-96,500 millones de dólares, con la entrega de entre 750 y 755 aviones comerciales. Se prevé que el flujo de caja operativo supere los 9,000 millones de dólares.

«Los fuertes resultados operativos conseguidos en el último trimestre del ejercicio 2014 nos han permitido obtener unas cifras sin precedentes, cerrando de esta manera una etapa de cinco años de crecimiento sostenido en los beneficios de explotación recurrentes. Al responder a la fuerte demanda del mercado con productos y capacidades líderes y con una trayectoria consolidada, y al entregar dichos productos y capacidades de un modo más eficaz, estamos construyendo una fuerte plataforma empresarial que aporta rendimientos mayores para nuestros accionistas», ha declarado Jim McNerney, presidente y consejero delegado de Boeing.

«Nuestra actividad en el negocio de Aviones Comerciales ha aumentado el ritmo de producción con éxito y ha marcado un récord en el sector debido a la cifra de entregas anuales. Además, estos resultados han elevado nuestra cartera a una cifra sin precedentes gracias a la cifra récord de contratación en el ejercicio. Nuestro equipo de Defensa, Espacio y Seguridad ha sido situarse en el difícil entorno de mercado, y presentar ingresos y márgenes saludables, así como ganar nuevos e importantes contrato", añadió McNerney.

«En 2015, seguiremos fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en el negocio de Aviación Comercial, y fortaleciendo y reposicionando nuestra actividad en Defensa, Espacio y Seguridad, trabajando para satisfacer de una mejor manera las necesidades de nuestros clientes. Nos centramos en la mejora de la productividad, en la ejecución de planes de desarrollo, y aportamos nuestra cartera líder en productos y servicios aeroespaciales innovadore", concluyó el presidente y consejero delegado de Boeing.

El flujo de caja operativo del trimestre se situó en 5,000 millones de dólares, lo que refleja el buen ritmo de producción en Aviación Comercial, los buenos resultados de explotación recurrentes y el calendario de cobros y pagos. Durante el trimestre, la compañía recompró 7,800 millones de acciones por un importe de 1,000 millones de dólares y repartió 0.5 millones de dólares en dividendos. Debido a los buenos resultados y previsiones, el pasado mes de diciembre el Consejo de Administración incrementó la autorización para el programa de recompra de acciones hasta un total de 12,000 millones de dólares, que sustituye a la autorización aprobada en 2013 de la que quedaban unos 4,800 millones de dólares pendientes. Asimismo, elevó el dividendo trimestral en 25% y se prevé que la recompra de acciones se lleve a cabo a lo largo de los próximos 2-3 años.

El efectivo y las inversiones en instrumentos negociables ascendían a 13,100 millones de dólares al cierre del trimestre, frente a los 10,100 millones de dólares registrados a comienzos del mismo. El endeudamiento se eleva a 9,100 millones de dólares, aumentando desde 8,900 millones de dólares al principio del trimestre, principalmente por las nuevas emisiones.

La cartera total de pedidos de la compañía creció hasta la cifra récord de 502,000 millones de dólares al cierre del trimestre, frente a los 490,000 millones de dólares al principio del trimestre (dicha cifra incluye 37,000 millones de dólares en contratación neta en el trimestre). La cartera ha aumentado en 61,000 millones de dólares desde el cierre del ejercicio anterior, gracias a los pedidos netos por valor de 152,000 millones de dólares registrados en 2014.

Resultados por unidad de negocio

Aviación Comercial

La división Boeing Commercial Airplanes registró un aumento de los ingresos del 15% en el cuarto trimestre, hasta una cifra récord de 16,800 millones de dólares, gracias a la composición y al mayor volumen de las entregas. El margen operativo del cuarto trimestre fue del 9.3%, a consecuencia de los mayores costos planificados durante el periodo y el efecto dilusivo de las entregas de 787, que se compensó parcialmente con el volumen de entregas.

Durante el trimestre, la compañía comenzó la producción de los largueros del fuselaje del primer 737 MAX. Dentro del programa del 737, el modelo 737 MAX ha recibido más 2,600 pedidos en firme desde su lanzamiento. También en el cuarto trimestre, la compañía comenzó el ensamblaje final del 787-9 Dreamliner en sus instalaciones de Carolina del Sur e inició la construcción de los centros de materiales compuestos para el 777X en Everett y San Luis.

La división Commercial Airplanes recibió 432 pedidos netos durante el trimestre, para cerrar el año 2014 con un volumen récord de 1,432 pedidos. Se mantiene la fortaleza de la cartera de pedidos con casi 5,800 aviones, por un valor récord de 440,000 millones de dólares.

Defensa, Espacio y Seguridad

La división Boeing Defense, Space & Security registró 7,600 millones de dólares de ingresos en el cuarto trimestre, con un margen operativo del 12.1%.

El negocio de aviación militar, Boeing Military Aircraft (BMA), registró unos ingresos en el cuarto trimestre de 3,000 millones de dólares, debido al descenso previsto del número de entregas de los F-15 y C-17. El margen operativo aumentó hasta el 12.3%, como resultado del buen comportamiento del negocio. Durante el trimestre, BMA llevó a cabo el primer vuelo con la aeronave de prueba 767-2C para el programa de aviones cisterna KC-46. Además, el Congreso de EE.UU. aprobó la compra de 15 EA-18G Growlers.

La unidad de redes y sistemas espaciales (Network & Space Systems – N&SS) agrupó unos ingresos de 2,200 millones de dólares en el cuarto trimestre, debido al menor volumen del negocio de satélites gubernamentales, y su margen operativo se situó en el 8.8%. Durante el trimestre, N&SS completó los dos primeros satélites 702SP con propulsión íntegramente eléctrica.

La unidad de servicios y soporte globales (Global Services & Support – GS&S) registró unos ingresos de 2,400 millones de dólares en el cuarto trimestre, gracias al mayor volumen de actividad en mantenimiento, modificaciones y actualizaciones (MM&U). El margen operativo de esta unidad aumentó hasta el 14.9%, en respuesta al buen comportamiento del negocio y a la composición más favorable de la actividad en el segmento de MM&U. Durante el trimestre, la unidad GS&S se adjudicó un proyecto de 25 años de duración del gobierno australiano para formar a las tripulaciones de helicópteros de su Ejército y la Armada.

La cartera de pedidos de la división Defense, Space & Security se eleva a 62,000 millones de dólares, de los cuales el 36% corresponde a pedidos de clientes internacionales.

Compartir noticia:
Fuente: Boeing
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual