AEROLÍNEAS

CEAC Boliviana de Aviación: convergencia de oportunidad y preparación de profesionales aeronáuticos

La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) inauguró su Centro de Entrenamiento de Aeronáutica Civil CEAC el 11 de septiembre de 2017; un hecho que podría parecer un acontecimiento más para la línea aérea, pero que a poco más de un año de su primer aniversario, se convierte en un objetivo estratégico para Bolivia y para la región.

AeroLatinNews pudo entrevistar al ingeniero Ronald Casso, Gerente General de la aerolínea estatal, quien nos habló de como CEAC permite la capacitación del creciente personal aeronáutico que hay en Bolivia, que se da a su vez por el desarrollo de esta industria en el país.

Ronald Casso, Gerente General de BoA

¿Qué significa el CEAC en la vida de la línea aérea?

El Centro de Entrenamiento de Aeronáutica Civil CEAC de Boliviana de Aviación es un hito importante en la vida de la línea aérea, pues nos permite ser menos dependientes de otras escuelas de capacitación, para hacer el diseño de las lecciones a la medida de las necesidades de nuestro personal y del contexto en el que el sector aeronáutico se desenvuelve. Significa potenciar las oportunidades de formación hacia el personal aeronáutico nacional y regional.
Lo anterior implica a la vez, generar un cuerpo o staff de instructores altamente capacitados y actualizados con el apoyo de organismos internacionales acreditados, de esta forma mantenemos el flujo de la información hacia el centro de las mejores prácticas de la industria a nivel internacional.

Hablemos de las herramientas educativas que dispone el CEAC. Tenemos entendido que cuentan con dispositivos de entrenamiento que son novedosos en el ámbito nacional.

Así es. Tenemos un simulador con movimiento con seis ejes hidráulicos, internacionalmente catalogado como “Full Flight Simulator-FFS”, que nos permite entrenar al personal de pilotos a casi un 85% de realismo. Apuntamos con estas herramientas de aprendizaje a que el alumno aprenda de la experiencia, como factor decisivo del proceso enseñanza-aprendizaje. Las experiencias a las que se someten los pilotos dentro de los simuladores van desde vuelos normales hasta las más variadas emergencias; a través de estas, los profesionales logran templanza en la adversidad como un componente esencial en la toma de decisiones.
Por otro lado tenemos un segundo simulador fijo (sin movimiento) importado de Nueva Zelanda, categorizado por la Autoridad Aeronáutica Civil (FAA Federal Aviation Administration) como dispositivo de entrenamiento de aviación avanzado (Advance Aviation Training Device-AATD). Una herramienta de enseñanza para estadios iniciales de los jóvenes pilotos, en él los profesionales consolidan los flujos de operación de la aeronave y sus sistemas, tanto en situaciones normales y de emergencia.

Surgió en los medios de comunicación que el CEAC Boliviana de Aviación tiene a más de 05 kilómetros del Aeropuerto Jorge Wilstermann una aeronave. ¿Este avión también tiene el propósito de entrenar al personal aeronáutico?

Tenemos en el CEAC Boliviana de Aviación, un tercer dispositivo de entrenamiento: Una aeronave B-737-300 emblemática en la historia de la empresa, pues fue la primera con la que la línea aérea inició operaciones. El avión fue trasladado a nuestro centro, con una operación logística sin precedentes, con el objetivo de dotar al personal aeronáutico del escenario real para prácticas de capacitación diversas que van desde atención al cliente, primeros auxilios, anuncios a bordo, preparación/coordinación de emergencias hasta procedimientos de evacuación con toboganes de deslizamiento; todas acciones exigidas como ejercicios de entrenamiento recurrente por la Autoridad Aeronáutica Boliviana.

Por lo comentado hasta aquí, la Empresa Boliviana de Aviación piensa darle un rol relevante a la capacitación del personal. ¿Por qué el énfasis en el entrenamiento?

Porque es la mejor medida preventiva en todo programa de seguridad. Sólo alcanzando niveles de competencia aceptables del personal, dentro de estándares internacionalmente aceptables, y sobre todo mejorándolos periódicamente, es posible mantener la seguridad operacional. La capacitación no es un fin en sí mismo, es el mejor medio para conseguir “seguridad operacional” y la “calidad de atención” para nuestros clientes.

¿La capacitación es exclusiva para el personal de la línea aérea o es también para el que quiere formarse en la carrera aeronáutica?

El CEAC ofrece cursos iniciales y periódicos para personas externas e internas de la aerolínea. Venimos por ejemplo formando a 20 pilotos cadetes para convertirlos en pilotos de línea aérea, capaces de operar aeronaves que utilizamos en nuestras operaciones diarias. El centro tiene el rol de formar personal aeronáutico que pueda estar disponible en el mercado laboral en corto plazo, para beneficio del sector aeronáutico nacional y regional.

¿Cómo visualiza el rol del CEAC Boliviana de Aviación en la vida aeronáutica de Bolivia y la Región?

Queremos que el centro sea fuente de inspiración de jóvenes talentos para mostrarles lo apasionante de la carrera aeronáutica. También que el centro sea una respuesta a la enorme necesidad de personal aeronáutico para las décadas que se avecinan, de por si críticas en disponibilidad de recurso humano especializado. Nos gustaría inspirar al personal aeronáutico en general para que cultive la disciplina en el cumplimiento de sus procedimientos, la creatividad en el aporte de soluciones novedosas para la reducción de los riesgos, la templanza para analizar situaciones críticas y la lucidez para tomar las mejores decisiones hacia la seguridad operacional. En resumen, queremos que el CEAC Boliviana de Aviación se convierta en el punto donde los caminos de la “oportunidad” y de la “preparación” se encuentren para consolidar profesionales de la aviación altamente competentes.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual