AEROPUERTOS

Colombia lleva dos años sin accidentes aéreos en vuelos comerciales Bogotá

Colombia has two years without commercial air crashes in Bogota flights

Colombia se posiciona como líder en seguridad operacional y aérea en Latinoamérica, tras reportar una disminución continua en la accidentalidad en los últimos cinco años. De hecho, desde 2011 no se ha presentado ningún siniestro, por lo que 41 millones de personas, equivalentes al 93% de la población colombiana volaron con plena seguridad.

Así lo aseguró Rodrigo Perdomo, presidente del Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas 2013 (Cisoa) y gerente de la compañía de transporte no regular de pasajeros y carga Helicol-Pas.

Si bien en Colombia se han presentado accidentes de aeronaves comerciales y graves incidentes de desprendimiento de turbinas en aproximación al aeropuerto El Dorado "el trabajo consistente ha permitido que no se vuelvan a generar estos evento", indicó el funcionario.

Y es que aunque estos sistemas de seguridad "son complejos de estabilizar, no hay nada que evite el error humano más que la educación y la cultura. Hay que estar siempre vigilante", declaró Perdomo al celebrar que "las épocas oscuras pasaron" y hoy Colombia goza de aeropuertos certificados.

El congreso que se realiza cada dos años tendrá su tercera edición del 2 al 4 de mayo en Cartagena y contará con profesionales y autoridades de países como Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, México, Chile y Argentina los cuales compartirán sus experiencias en el campo de la seguridad operacional (auditorías, vuelos, talleres, aeropuertos, aeródromos y operadores).

"Hay una gran cantidad de eventos que pueden generar en un momento determinado cualquier tipo de riesgo, lo importante es ser predictivos y proactivos para evitar que una cadena de sucesos termine en accidentes con muerte", explicó Perdomo al tiempo que resaltó la importancia de aplicar medidas preventivas en cada una de las fases que tienen lugar en una operación aérea.

El papel de Colombia como anfitrión gana importancia porque el país es "un referente en la región en materia de polí­tica aérea de seguridad", aseguró el presidente del Congreso, quien destacó la labor del Gobierno al diseñar medidas "clara" que explican el interés de aerolíneas internacionales por ingresar al mercado: "las empresas saben que las operaciones acá no van a afectar sus conexiones internacionale".

De hecho, según Perdomo, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) "mantiene al país en condiciones de aprobación por el cumplimiento de todas las medidas que ellos exigen para que sus naves vuelen en otros paíse".

Sin embargo, reconoció que "tenemos problemas de infraestructura, deficiencia en implementación de tecnologías y difíciles condiciones atmosféricas y topográfica", tópicos en los que "hay toda una oportunidad de mejora".

"El país ha logrado mantener unos niveles y tendencias en la reducción de accidentes grandísimos, los cielos se han mantenido relativamente seguros a pesar de que somos uno de los países en Sur América que más tráfico doméstico tienen y de que estamos propensos a generar incidentes por las constantes operaciones militares que se adelantan para proteger el orden público y erradicar cultivos ilí­cito", resaltó Rodrigo Perdomo.

Por el contrario, dijo que la aviación no regular (la que no se comercializa por los canales habituales de venta) es sobresaliente y le representa a Colombia oportunidades: "mueve las locomotoras del país porque se encarga de la minería y el petróleo", a pesar de ser la de mayor riesgo al desarrollarse en "zonas de difícil acceso con infraestructura muy compleja".

Finalmente, el funcionario se refirió a la importancia de descentralizar la infraestructura aeroportuaria que en los casos de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena está hoy bajo la administración de un concesionario, "permitiendo que la autoridad aeronáutica pueda dedicarse al control y la vigilancia".

Así van los aeropuertos en Colombia

Rodrigo Perdomo explicó que todavía existen oportunidades de mejora tecnológica en el caso de El Dorado que incluyen radioayudas y radares que están en proceso de montarse. Sin embargo, cuestionó el atraso histórico de la terminal aérea.

Por su parte, aeropuertos como los de Barranquilla, Yopal, Cartagena, Medellín y Cali vienen mostrando importantes crecimientos reflejados en el aumento de la conectividad y la frecuencia de vuelos. Perdomo asegura que "en la medida en que las regiones empiecen a generar desarrollo, la aviación será mucho más fuerte y estable".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual