AEROLÍNEAS

Cómo las aerolíneas y los aeropuertos están usando la puntualidad para su provecho

Ofrecer una puntualidad excelente

Cualquiera que siga las carreras de motor de la Fórmula 1 estará consciente del considerable trabajo que McLaren puso para alcanzar un pit stop de 2.5 segundos hace algunos años, suficiente para darles la victoria en una serie de carreras Grand Prix. Los datos fueron el centro de un mejor desempeño.

Tener los datos correctos para medir el desempeño de puntualidad y reconocer a las «estrellas» es valioso para mejorar y reconocer la contribución que estos equipos aportan día tras día.

Manejo de los datos OTP

Mientras que las condiciones climáticas y las decisiones de tráfico aéreo pueden estar fuera del control de la aerolínea y el personal del aeropuerto, la mayoría de los aspectos de la fiabilidad del desempeño en puntualidad sí pueden ser controlados.
El proceso comienza con la programación de la aerolínea donde se busca un equilibrio entre la alta utilización de la aeronave, lo que implica tiempos de mantenimiento rápidos y viables y un alto desempeño de puntualidad. Mientras que lo primero resulta en un mejor desempeño financiero, lo último resulta en clientes más felices. Un tiempo en tierra demasiado reducido deterioraría las operaciones y podría causar que los pasajeros pierdan conexiones. Después de todo , ¿Qué aerolínea quiere una reputación de dejar a los pasajeros desatendidos en las escalas?
Un ejemplo es Copa, la aerolínea con base en Panamá, y una de las líneas aéreas 4 estrellas, según el nuevo Programa de clasificación de puntualidad de OAG. Para aerolíneas como Copa, con una operación sofisticada de modelo hub-and-spoke en el aeropuerto de la ciudad de Panamá, el tiempo fuera de calzos y el tiempo en tierra pueden variar en los hubs and spokes, reflejando la necesidad de ofrecer diferentes servicios en el aeropuerto de conexión. Esto podría incluir el relevo de una tripulación o limpieza adicional de la aeronave, así como también el impacto desproporcionado de vuelos que llegan tarde al aeropuerto de conexión.

Figura 1: COPA Programación en Panama City Tocumen Airport

Semana del 28 de marzo de 2017

 

La necesidad de tener una excelente puntualidad no es menos cierto para una aerolínea pequeña como Binter Canarias, o un pequeño aeropuerto como Beauvais. Binter opera entre las Islas Canarias y Portugal, las islas de Cabo Verde y la costa oeste de África y alcanzó 4 estrellas en el nuevo Programa de calificación de puntualidad por estrellas, con un 88.2% de vuelos puntuales en un período de 12 meses. El Aeropuerto de Beauvais atiende un número de compañías de bajo costo y fue premiado con una calificación de 5 estrellas por un desempeño en puntualidad de 95.94%.

La única limitación es que deben operar 600 vuelos por mes, suficientes para asegurar que la puntualidad alcanzada es, por lo menos en parte, debido a cómo una aerolínea o aeropuerto maneja sus operaciones.

El uso de la puntualidad como un indicador de desempeño clave (KPI)

Los altos niveles de desempeño en puntualidad deben ser vistos como un aspecto clave de la calidad de producto tanto para las aerolíneas como los aeropuertos, involucrando a múltiples equipos de empleados. Un desempeño en puntualidad constante necesita ser diseñado como parte del producto desde el principio. Por lo tanto es valioso considerar la puntualidad como un indicador de desempeño clave (KPI).

A pesar de los mejores esfuerzos, en la aeronáutica siempre habrá ocasiones en los que factores fuera del control de la aerolínea o aeropuerto impactarán en la puntualidad. Los aeropuertos y las aerolíneas que atraviesen por estas situaciones irregulares y todavía puedan mantener buenos niveles de desempeño en puntualidad, son aquellas que se han anticipado y preparado para estos casos.

Los viajeros quieren constancia y transparencia

Apegarse tanto como sea posible a la programación no solo es bueno para las compañías sino también para los pasajeros. Los retrasos son costosos para los viajeros en términos de pérdida de conexiones, reuniones de negocios, tiempo con la familia y amigos, sin contar el estrés que esto provoca. Ciertamente es un factor en el éxito de las aerolíneas de bajo costo, dado su fuerte enfoque en que los vuelos sean puntuales y que las aeronaves vuelvan a su posición lo antes posible cuando las cosas no salen bien.

Mientras que una buena puntualidad es una expectativa para los viajeros, los vuelos retrasados a menudo resulta en la expresión clara de insatisfacción por parte de los pasajeros. La disponibilidad generalizada de herramientas de comparación y sitios web como TripAdvisor significa que los consumidores esperan cada vez más tener a su alcance datos de un tercero o moderados por pares. Los viajeros quieren que estos datos los ayuden en la toma decisiones y así eviten las situaciones de ansiedad. La disponibilidad de un nuevo sistema de calificación por parte de expertos OAG en información de vuelos será un valioso diferenciador para los futuros consumidores.

La puntualidad como diferenciador

A medida que las compañías aéreas y aeropuertos se vuelvan más concurridas y congestionadas, la puntualidad se convertirá inevitablemente en uno de los criterios por el que lo excelente se distinguirá de lo ordinario. Los aeropuertos y aerolíneas pueden imitar a los mejores de la clase, pero por ahora, muchos han visto la puntualidad simplemente como un producto resultante de un conjunto de factores operacionales dispares y no como una meta controlable. Con el nuevo Programa de calificación de desempeño en puntualidad por estrellas de OAG (OAG On-time Performance Star Ratings), publicado cada seis meses, ahora es el momento para que las aerolíneas y aeropuertos estén a la altura del desafío, y sean proactivos en sus esfuerzos de apegarse a una programación.

OAG On-time Performance Star Ratings es un programa de acreditación que reconoce el desempeño excepcional en puntualidad de todos los aeropuertos y aerolíneas sin importar el tamaño de estos. Este programa de 5-estrellas está diseñado para reconocer el desempeño constante en puntualidad de las aerolíneas y aeropuertos del mundo en un período de 12 meses consecutivos, a través de una referencia de desempeño definitiva, usando el conjunto de criterios establecidos por los expertos de estado de vuelos de OAG. Esta acreditación, es un galardón otorgado dos veces al año, en abril y octubre.

Estas clasificaciones apuntan a ser tan inclusivas como sea posible, reflejando diferentes estrategias, modelos de negocio y objetivos de las aerolíneas y aeropuertos del mundo. Por consiguiente, tenemos solo dos simples criterios para la elegibilidad de una estrella "“ todos los aeropuertos y aerolíneas deben tener un mínimo de 600 operaciones al mes y OAG debe recibir información de estado de vuelos de al menos un 80% de los vuelos programados.
Eche un vistazo a la clasificación completa "“ https://www.oag.com/otp-stars

Compartir noticia:
Fuente: OAG
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual