AEROLÍNEAS

¿Cuáles son las aerolíneas más valiosas del mundo?

American Airlines, con una marca valorada en 9.811 millones de dólares, lidera el ránking de Brand Finance, por delante de sus compatriotas Delta y United. Iberia ocupa la 35ª posición.

En 2016, Warren Buffett recuperó la fe en las aerolíneas estadounidenses. El Oráculo de Omaha, que hasta entonces consideraba al sector «una trampa mortal para los inversores», destinó 10.000 millones de dólares a comprar acciones de American Airlines, Delta, United y Southwest al detectar que la concentración del mercado, los costes laborales a la baja y el desplome del petróleo convertían a las Big Four estadounidenses en una oportunidad atractiva.

Sintomático o no, la confianza renovada de Buffett coincide con un momento dulce para las grandes aerolíneas americanas, que copan cuatro de los cinco primeros puestos del ránking anual de las marcas más valiosas del sector que elabora la consultora Brand Finance.

American Airlines, con un valor de marca de 9.811 millones de euros, lidera la clasificación tras escalar dos puestos desde 2016 y recupera el cetro mundial, con el que ya se alzó en 2007. Le siguen Delta, que mantiene la medalla de plata, y United, que pasa de quinta a tercera. La dubaití Emirates, número uno en el último lustro, cae hasta la cuarta posición, acusando la drástica caída en sus beneficios a raíz de la debilidad de la demanda y el alza en los costes por la fortaleza del dólar.

Análisis financiero
Brand Finance «realiza un análisis financiero en base a descuentos de flujo de caja para fijar el valor de la enseña», explica Jaime Álvarez, responsable en España. Y lo complementa con «un índice de fortaleza de marca, estudiando cuestiones como la reputación o el reconocimiento a partir de encuestas a clientes», añade. Este índice de fortaleza de marca (BSI) «es crítico para determinar los royalties (honorarios) teóricos que cobraría la empresa propietaria de la marca por cederla a un tercero».

Así, no sólo se trata de determinar cuál es la aerolínea más reconocida o con pasajeros más fieles -si ése fuese el caso, la ganadora sería la rusa Aeroflot gracias al liderazgo en su mercado doméstico-, sino quiénes monetizan mejor esos atributos. Y, en esta categoría, Estados Unidos y China son los grandes ganadores. Las siete compañías americanas del ránking han incrementado su valor un 68% en un año. Mientras, el gigante asiático cuenta con tres representantes en el Top 10: China Southern, China Eastern y Air China…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual