NOTICIAS DESTACADAS

Cuba será pronto un destino al que arribarán más vuelos estadounidenses

El sector turístico estadounidense pasó más de medio siglo mirando por encima de una franja estrecha de mar hacia Cuba, el pasado y futuro paraíso de vacaciones situado apenas a 45 minutos de excursión desde uno de los aeropuertos más activos de América.

Una declaración presidencial en diciembre inició una normalización gradual de las relaciones "”la semana pasada, sin ir más lejos, en una señal de avance, Estados Unidos borró a Cuba de su lista de Estados que financian el terrorismo"” y desató una fiebre en el negocio turístico.

Los alojamientos de Airbnb en Cuba, llamados "casas particulare", se duplicaron hasta 2 mil desde comienzos de abril, cuando la empresa de hospedaje anunció su ingreso en el país comunista.

En tanto avanzan las negociaciones diplomáticas, a los operadores de aerolíneas, líneas de crucero y ferry se les hace agua la boca entre bastidores ante la magnitud potencial del mercado turístico Estados Unidos-Cuba.

"Si mañana cambiara algo, tenemos todo lo necesario para volar", dice Scott Laurence, vicepresidente primero de planificación de redes en JetBlue Airways, que desde 2011 tiene chárteres a Cuba partiendo de dos ciudades de Florida y que comenzará a ofrecer vuelos chárter cubanos desde Nueva York el 3 de julio.

El Tesoro estadounidense autoriza actualmente 12 categorías de viajes a Cuba, que incluyen visitas familiares, viajes religiosos y atléticos, investigación profesional, periodismo y proyectos humanitarios.

Para casi todos los demás en los Estados Unidos que no quieren lidiar con la ilegalidad de eludir el embargo comercial de 1961, la isla caribeña ha permanecido fuerza de alcance "“y por ende ha sido una tela en blanco para quienes comercializan playas tropicales, cigarros gruesos, autos pasados de moda y daiquiris servidos en los lugares que solía frecuentar Ernest Hemingway.

Hasta el sistema económico de Cuba, desconocido para los ciudadanos de la economía más grande del mundo, podría ser parte de las promociones de venta para las vacaciones.

Pero, primero, los gringos tienen que llegar allí­. El gobierno cubano predice que llegarán de visita diez millones de estadounidenses por año cuando los viajes se habiliten en su totalidad, según Craig Snyder, presidente del Consejo de Asuntos Mundiales de Filadelfia, un grupo educativo sin fines de lucro que el mes pasado organizó un evento público con dos diplomáticos cubanos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual