NOTICIAS DESTACADAS

Director General de IATA critica alza de cargos a aerolíneas en el aeropuerto de Santiago

Aplicada por Nuevo Pudahuel, consorcio que se adjudicó la licitación del terminal aéreo el año pasado.

Para Tony Tyler, el 50% de aumento en los costos de las compañías que operan en el recinto es un mal ejemplo de cómo desarrollar una industria aérea pujante, que estimule la demanda de viajes y el crecimiento de la economía. El coordinador general de Concesiones replica que esos recursos permiten financiar varios aeropuertos regionales que no son rentables para el sector privado.

«Claramente, la vida en América Latina está muy difícil en este momento». Así resume Tony Tyler, Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el momento que vive la industria aérea en la región.
Terminada la 72° Asamblea General del organismo, que se celebró en Dublín, el CEO de la agrupación que aglutina a más de 260 aerolíneas y el 84% del transporte aéreo mundial, reconoce a «El Mercurio» que la crisis polí­tica y económica de Brasil ha sido un golpe demasiado duro para las compañías aéreas latinoamericanas: «Es el gigante regional, y cuando el gigante está enfermo, arrastra a todos».
Si se le suma la contracción económica de otros países de la región, por el fin del ciclo dorado de las materias primas, el panorama solo empeora. Para hacer frente a esta realidad, empresas como Avianca, Copa y Latam han reducido costos y diferido la recepción de aeronaves, esperando mejores tiempos.
Pero no es el único problema que avizora en el horizonte latinoamericano. El déficit de infraestructura es otra realidad que amenaza al crecimiento del sector, en la medida que aeropuertos anticuados y estrechos son ineficientes para atender una demanda de pasajeros y carga que crece más rápido que la superficie de los terminales.
Y lo que advierte es que el modelo de concesiones empleado en varios países ha dado pie para buenos y malos ejemplos. Si a México y Panamá los ubica en el primer caso, a Chile lo coloca en el extremo opuesto.

Reunión en Santiago

Las críticas de Tyler -quien pondrá fin a cinco años al mando de la IATA en septiembre- apuntan a la licitación que en 2015 adjudicó el principal recinto aéreo chileno al consorcio Nuevo Pudahuel por los próximos 20 años. «Hemos visto ejemplos de aeropuertos que son vendidos al mejor postor, y luego ese mejor postor se descarga con las aerolíneas para lograr utilidades e invertir en las mejoras del aeropuerto».
En su opinión, es lo que ocurrió con la licitación de Arturo Merino Benítez.
«Se le adjudicó la concesión a Nuevo Pudahuel porque ofreció que el 77,6% de las ganancias se van al Estado. Es un muy buen modelo para el Gobierno, porque recibirá mucho dinero, pero (Nuevo Pudahuel) lo hizo subiendo los cargos aéreos significativamente».
Un tema que causó controversia en octubre pasado, cuando las líneas aéreas que operan en Chile fueron informadas de las nuevas tarifas que se les comenzarían a aplicar y que, en algunos casos, se duplicaban en relación a la administración anterior (SCL Terminal Aéreo Santiago).
Lo confirma el gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Rodrigo Hananías. Si bien aclara que es difícil comparar la estructura tarifaria entre una y otra concesionaria , «el impacto combinado de tarifas de Nuevo Pudahuel, englobando todos los servicios, implica un alza en los costos directos superior al 50% con respecto a SCL».
Tyler afirma que en marzo, durante su última visita a Santiago con ocasión de la FIDAE, abordó el tema con el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo. También lo planteó en la conferencia «Wings of Change», efectuada en paralelo a la feria aeronáutica, frente a los máximos ejecutivos aéreos de la región.
«Es fácil ver el dinero que se obtiene de la venta de un aeropuerto, pero lo que no se ve es el costo para la economía que significan los cargos aeroportuarios excesivos que deben aplicarse para pagar por eso. Nada es gratis y si adquieres una licencia a una alta tasa, alguien debe pagarla», sostiene ahora.

Defensa del sistema

Para el coordinador general de Concesiones, Eduardo Abedrapo, estas críticas son propias de un gremio privado que vela por sus intereses. «Arturo Merino Benítez es un aeropuerto pivote para Chile. Con los ingresos que ahí se generan se financian varios aeropuertos de Arica a Punta Arenas que no son rentables para los privados», replica.
Junto con recordar que el concesionario está facultado para aplicar las tarifas que estime pertinentes dentro del rango permitido, comenta que «es evidente que a las aerolíneas les gustaría operar en aeropuertos gratuitos» y critica que la IATA no formuló observaciones cuando conoció las bases de la licitación.
Tyler concluye que casos como el de Chile no contribuyen al desarrollo de la industria aérea. A mayores costos, las compañías suben los pasajes, afectando la demanda, el desarrollo de nuevas rutas y frecuencias, por lo que al final «si solo recibes grandes sumas de un aeropuerto, vas a lamentarlo en el largo plazo».
»Hemos visto ejemplos de aeropuertos privatizados que son entregados al mejor postor, y luego ese mejor postor se descarga con las aerolíneas para lograr utilidades» TONY TYLER DIRECTOR GENERAL DE IATA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual