INDUSTRIA AERONÁUTICA

El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro

"El avión es el medio de transporte más seguro que existe". ¿Cuántas veces hemos oído pronunciar esta frase? Cientos, pero cuando llega la hora de la verdad, el momento de subir al avión y despegar, somos muchos los que nos empezamos a cuestionar la veracidad de la frase anterior. "Tal vez habría sido mejor haber elegido ir en barco" resuena una vocecita en nuestra cabeza.

Y este verano, debido a los últimos accidentes aéreos que han sucedido, parece que ha aumentado el pánico de viajar en avión. La gente ha empezado a desconfiar de la seguridad de este medio de transporte. No obstante, es un hecho completamente probado que los accidentes aéreos están disminuyendo a nivel mundial. A continuación explicamos el por qué.

Por un lado, la aeronáutica es una ciencia que está en constante estudio y siempre mejorando, en otras palabras, va reuniendo datos de incidentes para identificar posibles amenazas futuras y es justamente esta concienciación de cuáles pueden ser los peligros para los aviones lo que hace que se busquen soluciones altamente efectivas, como por ejemplo reducir la dependencia de la automatización o usar radares para evitar estrellarse contra montañas.

Es por ello que la relación entre el aumento de pasajeros y el aumento de la seguridad aviaria es directamente proporcional: cada vez más gente viaja en avión y cada vez usar ese medio de transporte es más seguro. No obstante hay ciertas zonas, África y otras regiones en desarrollo, en las que "uno identifica accidentes en muchos lugares que habrían ocurrido hace 30 o 40 años en Occidente, ya que falta supervisión", según Dominique Fouda, vocero de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. "También se ven accidentes diferentes vinculados a condiciones locale". Actualmente, se esta trabajando e investigando para poder aumentar la supervisión y la tecnología en estas regiones.

Por otro lado, las cifras no engañan y estas indican que nunca antes ha sido más seguro volar. Los accidentes que se suceden son completamente aleatorios aun cuando dos de ellos son de la misma compañía, porque, según aseguran los expertos, lo que ha sucedido con los dos aviones de Malaysia Airlianes no guarda relación alguna, no hay ningún patrón. Al menos ningún patrón que sea, por ahora, obvio.

Según el más reciente análisis integral de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un total de 90 vuelos comerciales programados se estrellaron en todo el mundo en 2013, 99 en 2012 y 118 en 2011. La tasa de accidentes disminuyó a 2,8 por un millón de salidas, la más baja desde que se comenzaron a registrar esas cifras.

En 2014, las cifras siguen mejorando. Hubo 70 accidentes de aviones comerciales a nivel global en lo que va de año, frente a 81 durante el periodo equivalente del año anterior, según la Red de Seguridad de Aviación, una división de la Fundación para la Seguridad Aérea, una organización sin fines de lucro

Además, Tony Tyler, el presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguró, en un comunicado destinado a calmar este miedo mundial que ha surgido de viajar en avión, que viajar en este medio de transporte sigue siendo una de las actividades más seguras que se pueden realizar.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual