AEROLÍNEAS

El crecimiento del tráfico y la rentabilidad de las líneas aéreas fueron elementos destacados del transporte aéreo en 2016

Las cifras preliminares publicadas hoy por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indican que la cantidad total de pasajeros transportados en servicios regulares alcanzó los 3 700 millones en 2016, un incremento del 6,0 % respecto del año anterior. La cantidad de salidas aumentó a unos 35 millones a nivel mundial y el tránsito mundial de pasajeros, expresado en total de pasajeros-kilómetros efectuados (RPK) en vuelos regulares, registró un incremento del 6,3 %: se efectuaron unos 7,015 billones de RPK. Este crecimiento marca una desaceleración respecto del 7,1 % alcanzado en 2015.

Más de la mitad de los turistas del mundo que atraviesan fronteras internacionales cada año se transportaron por vía aérea. El transporte aéreo distribuye un 35 % del valor del comercio mundial. Más del 90 % del comercio-e de la empresa al consumidor (B2C) transfronterizo se transportó por vía aérea.

El menor costo de los viajes contribuyó al crecimiento

Se prevé que el crecimiento pronosticado del producto interno bruto (PIB) real a nivel mundial para 2016 sea de un 2,4 %, lo que representa una reducción respecto de la proyección del 2,9 % realizada a comienzos del año. El valor revisado se debe al crecimiento lento de las economías avanzadas, los precios sumamente bajos de los productos básicos, el bajo nivel del comercio mundial y la reducción del flujo de capitales. Pese a las condiciones económicas deficientes, el tránsito mundial de pasajeros siguió creciendo con la ayuda del descenso de las tarifas aéreas a causa de la caída del precio del petróleo.

Tránsito de pasajeros

En 2016, el tránsito internacional regular de pasajeros creció un 6,3 %, expresado en RPK, lo que representa una disminución respecto del 7,0 % registrado en 2015. Todas las regiones, excepto África y el Oriente Medio, registraron un crecimiento más lento que el año anterior. Europa obtuvo el mayor porcentaje de los RPK internacionales, de 36 %, y alcanzó un incremento del 4,3 %. Asia y el Pacífico obtuvo el segundo mayor porcentaje, 29 %, y creció 8,0 %. La región de Oriente Medio efectuó un 15 % de los RPK y registró un crecimiento de 11,2 % respecto de 2015. Norteamérica, con un 13 %, fue la región que experimentó el crecimiento más lento, de 3,5 %. Los transportistas de América Latina y el Caribe gestionaron el 4 % de los RPK internacionales a nivel mundial y registraron un crecimiento del 6,5 %. África, con un 3 %, superó el crecimiento de 2,3 % que había registrado en 2015, que se elevó a 5,7 % en 2016.

En cuanto a los servicios aéreos regulares interiores, el total de los mercados creció 6,2 % en 2016, lo que representa un descenso respecto del crecimiento de 7,3 % alcanzado en 2015. Norteamérica, el mercado interior más grande del mundo, con el 43 % del tránsito regular interior mundial, creció 4,9 % en 2016. Debido a la gran demanda en la India y China, la región de Asia y el Pacífico alcanzó un crecimiento marcado en 2016, de 10,0%, y representó el 40 % del tránsito regular interior mundial.

Actividad de las líneas aéreas de bajo costo

Las líneas aéreas de bajo costo representaron un 28 % del total mundial de pasajeros de vuelos regulares en 2016, y el total de pasajeros transportados superó la marca de 1 000 millones en ese año. En Europa, las líneas aéreas de bajo costo representaron el 32 % del total de pasajeros transportados por esas líneas, y Asia y el Pacífico y Norteamérica ocuparon los siguientes puestos con el 31 y el 25 %, respectivamente. La presencia cada vez mayor de líneas aéreas de bajo costo, en particular, en las economías emergentes, contribuyó al crecimiento general del tránsito de pasajeros.

Caída de los coeficientes de ocupación

La capacidad total ofrecida por las líneas aéreas del mundo, expresada en asientos-kilómetros disponibles, aumentó en un 6,4 % a nivel mundial. De resultas, el coeficiente de ocupación general sufrió una leve reducción de 80,4, en 2015, a 80,3 este año. El coeficiente de ocupación varía por región y oscila entre 68,0%, para África, y 83,3 %, para Norteamérica. El coeficiente de ocupación del Oriente Medio está descendiendo, ya que la gran expansión constante de la capacidad es más acelerada que el crecimiento del tránsito. Se prevé que el coeficiente de ocupación de la región se reduzca en 2016 de 76,3 %, valor registrado en 2015, a 74,7 %.

La carga aérea se recuperó pero sigue en dificultades

El tránsito regular de carga mundial, medido en toneladas-kilómetros de carga (FTK), creció en 2,6 % en 2016, una ligera mejora respecto del crecimiento de 1,7 % registrado en 2015. El segmento internacional del tránsito de carga, que representa casi el 87 % de la carga aérea total, se incrementó en un 2,5 % respecto del crecimiento del 1,8 % experimentado en 2015. En 2016, el coeficiente de ocupación de carga regular internacional disminuyó de un 47 %, valor registrado en 2015, al 46 %.

Resultados financieros de las líneas aéreas

El combustible representó casi un quinto de los gastos de explotación en 2016, mientras que en 2015 representaba un tercio. La considerable reducción de los costos de combustible contribuyó a que las líneas aéreas mantuviesen su beneficio de explotación en el mismo nivel que el año anterior: se prevé que la industria de las líneas aéreas finalice 2016 con otro beneficio de explotación récord de unos USD 60 000 millones y un margen de explotación del 8,0 %. Esos valores se registraron tras un beneficio de explotación de USD 58 000 millones y un margen de explotación del 8,0 % alcanzados en 2015. Por otro año consecutivo, se prevé que más de un tercio de los beneficios provengan de los transportistas de Norteamérica, cuyo mercado interior representa el 66 % de sus operaciones totales.

Con el mejoramiento de las condiciones económicas pronosticado por el Banco Mundial, se prevé que el crecimiento del tránsito y la rentabilidad de los transportistas aéreos conserven su impulso en 2017.

Compartir noticia:
Fuente: ICAO
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual