AEROLÍNEAS

El plan de contingencia que prepara Latam Airlines para el Mundial de Fútbol

Una serie de iniciativas para el Mundial de Fútbol han desarrollado LAN y TAM "”ambas integrantes del Grupo Latam Airlines"” durante los meses de junio y julio. Las acciones especiales que ha adoptado la compañía, que será el principal operador aéreo del evento deportivo, tienen como fin garantizar mayores eficiencias y agilidad a los pasajeros, además de involucrar y comprometer a los trabajadores de la empresa con el evento.

En total, la empresa desembolsará más de US$ 21 millones en el fortalecimiento de su red. En concreto, entre el 10 de junio y 15 de julio de este año, Latam agregará más de mil vuelos. A nivel internacional se sumarán más de 350 y Chile concentra el 69% de ellos.

Tomando en cuenta el movimiento de pasajeros que se dará al interior de Brasil durante el evento, TAM ajustará el 31% de su oferta, agregando más de 750 nuevos vuelos y realizando unas 22 mil operaciones. "El pronóstico es mantener el actual promedio diario total de 800 vuelos, con aproximadamente 640 operaciones domésticas por día", aseguraron desde la firma.

Según las autorizaciones entregadas, el 81% de los vuelos domésticos de TAM serán operados en aeropuertos de las 12 ciudades que serán sedes durante el evento.

Juntas y con vuelos propios, LAN y TAM unirán a Brasil con un tercio de los países clasificados para el Mundial. "Por medio de Oneworld y acuerdos con otras aerolíneas, Latam conectará a Brasil a todas las naciones participantes del evento", afirmaron desde el grupo aéreo.

Acciones especiales

TAM dispondrá de seis aeronaves extras durante todo el evento para casos de contingencia operacional. También habrá equipos de mantenimiento aeronáutico de turno para actuar en casos de reparaciones no programadas en la flota, en cualquiera de los 42 destinos con operación de la empresa en Brasil.

Asimismo, se invertirá un millón de reales (unos US$ 453 mil) para reforzar el monitoreo y protección de sistemas, incluyendo incremento de los equipos de Tecnología de la Información para soporte presencial en los aeropuertos y adopción de sistemas redundantes en todas las localidades atendidas por TAM.
Habrá una mesa de control operacional formada por un equipo multidisciplinario para actuar todos los días. El enfoque será el análisis de situaciones de contingencia y de soluciones ágiles para garantizar el flujo adecuado de las operaciones y atención a los clientes.

Al final de mayo, un equipo multidisciplinario de profesionales de la compañía realizará el programa simulado de contingencia operacional "”retirada de una aeronave"” en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo. TAM Airlines es la única aerolínea de América Latina capacitada para esta función.

Según Latam, durante junio y julio de 2014, la industria prevé un flujo de pasajeros marcado por una reducción acentuada del volumen de viajes por negocios y un fuerte incremento en la demanda por viajes de turismo, altamente concentrados en algunos horarios, fechas y rutas.

"El impacto que nos generará el Mundial será negativo, tal como se sabe que fue el impacto de mundiales pasados para las aerolíneas (…) Probablemente habrá atrasos e incidencias en aeropuertos, además el tráfico corporativo se va a ver afectado", dijo el vicepresidente de Finanzas de Latam Airlines, Andrés…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual