AEROPUERTOS

Este es el futuro que les espera a los aeropuertos

Los aeropuertos viven una constante evolución. Mientras que unos crecen y extienden sus instalaciones otras ciudades inauguran gigantescas terminales para atajar al galopante crecimiento del mercado aeronáutico.

Algunas de las tendencias que dominarán el diseño de los grandes hubs se pueden conocer en una nueva edición del concurso Fentress Global Challenge, que cada año convoca a arquitectos y estudiantes de todo el mundo a que presenten sus diseños y, quien sabe, quizás ser aceptados por los responsables de los aeropuertos.

La llegada de los aeropuertos-ciudades
Uno de estos conceptos es el de aerotrópolis, combinación de las palabras aeropuerto y metrópolis, donde se plantea que los primeros no estén alejados de las ciudades sino que sean tanto un núcleo de transporte como un centro de negocios y ocio.

Es la idea de las ciudades aeroportuarias que ya se está poniendo en marcha en varios países de Asia y que España piensa implementar con los proyectos de Aena para urbanizar El Prat y Barajas.

El nuevo diseño de Newark
Estas líneas son aplicadas en el diseño que ganó el segundo lugar, realizado por Samantha Pires para el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey. Allí aplica la filosofía esbozada por John Kasarda, impulsor del concepto del aerotrópolis, como una forma de aportar desarrollo económico a la ciudad.

“Los aeropuertos no tienen que diseñarse solamente bajo el concepto de la seguridad, sino también como un centro que sirva para la comunidad, que permita crear puestos de trabajo y que sea una plataforma para el progreso de los vecinos”, precisa la arquitecta Pires.

El aeropuerto infinito
El proyecto ganador, presentado por Daoru Wang, plantea la construcción de un ‘aeropuerto infinito’ para la futura terminal de Pekín. No es que tenga extensiones ilimitadas, sino que propone un diseño de dos terminales en forma de ocho superpuestas, boceto que recuerda a los ‘drive-trough’, los restaurantes de comida rápida que despachan los pedidos para automovilistas.

En este nuevo aeropuerto los aviones podrán aparcar y realizar los procesos de desembarcar y embarcar de manera continua y sin riesgo de colisión entre ellos.

El objetivo, describe Wang, es mejorar la circulación de las aeronaves dentro del aeropuerto y expandir los límites de las terminales actuales.

El futuro de Heathrow
El tercer proyecto, creado por Christopher Johnson, se llama Heathrow 2075 e imagina cómo será el gran aeropuerto londinense en las próximas décadas.

Este estudio explora las tendencias tecnológicas y la llegada de las ciudades inteligentes para conectar a las personas, un caso que se puede aplicar en la gigantesca estructura de Heathrow.

El rediseño de los fingers de embarque permitirá agilizar los tiempos de estancia de los aviones, mientras que otras innovaciones como los controles biométricos permitirán mejorar la experiencia de los pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual