AEROLÍNEAS

Giancarlo Alcalai-GOL: «Las crisis pasan rápido, lo importante en estos contextos es tener un plan de negocios»

GOL Líneas Aéreas, la única «grande» del mercado aerocomercial de Brasil que sobrevivió y no quebró o fue vendida, es hoy la empresa que llega a la Argentina con más vuelos desde el país vecino. Además, de un tiempo a esta parte transita un camino de evolución desde un formato low cost, tal como nació hace 18 años, hacia una aerolínea tradicional. Con una estrategia «anti crisis» que incluye sostener las inversiones locales, apoyarse en el trade local y sumar vuelos desde la Argentina, GOL inaugurará antes de fin de año una nueva ruta entre Buenos Aires y Miami y Orlando con escala en Brasilia.

«Lo importante es tener un plan de negocios sólido. Sabemos que va a haber turbulencias, pero es la manera que tenemos de crecer», le dice a Infobae Giancarlo Alcalai, gerente ejecutivo de Mercados Internacionales de la empresa, quien visitó el país para participar de la Feria Internacional de Turismo (FIT).

Sabemos que vamos a tener turbulencias, pero siempre hay oportunidades en medio de una crisis, pasa en toda la región

La empresa factura unos USD 3.000 millones por año, cotiza en el Bovespa y en EEUU y tiene a la Argentina como su mercado más grande fuera de Brasil. Su principal accionista es la familia Constantino y también están la estadounidense Delta (11%) y Air France (2%). La empresa se define como una «aérea regional» con 11 rutas internacionales. A nivel local opera 150 vuelos semanales desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza, Rosario y Córdoba.

– ¿Cómo evalúan la situación económica de la Argentina?

– Tenemos presencia desde 2004 y ya pasamos otros momentos similares. Nunca frenamos las inversiones: las crisis pasan rápido. Lo importante en estos contextos es tener un plan de negocios. Hoy, no sólo no paramos sino que vamos a ampliar los vuelos internacionales. Sabemos que vamos a tener turbulencias, pero siempre hay oportunidades en medio de una crisis, pasa en toda la región. Incrementamos frecuencias, sumamos destinos y mejoramos los servicios. Esa es nuestra ecuación.

Los pasajeros buscan precio, pero también privilegia el buen servicio. Esa es la estrategia, siempre sin incrementar las tarifas

– ¿Ya notan impacto de la recesión en la ventas?

– Estamos aumentando los destinos y vamos a incrementar las ventas, o equilibrarlas. Hoy buscamos que las ventas no bajen con un esfuerzo grande con negociaciones con bancos y tarjetas de crédito para conseguir mejores tasas de interés y financiación. Somos una compañía madura a nivel local con un apoyo muy importante de los mayoristas de turismo: 75% de las ventas son realizadas por medio de agentes. La marca y los servicios son importantes. Tenemos el mejor producto para competir con muy buenas tarifas.

– ¿Este año van a transportar más o menos pasajeros que el año pasado?

– Vamos a transportar más pasajeros que el año pasado. Va a ser un año de crecimiento. Tuvimos un comienzo muy fuerte y un buen primer semestre. La crisis llegó en la temporada baja y ahora sumamos nuevos destinos. En 2019 vamos a crecer también en pasajeros y facturación gracias a las nuevas operaciones regulares a EEUU y México. Y vamos a agregar 50 vuelos para el verano: va a haber demanda a pesar del momento.

– ¿Ve similitudes entre esta coyuntura local y la que vivió Brasil hace unos años?

– Sí, hay cosas parecidas, sobre todo con cuestiones como el tipo de cambio disparado, aunque ahora es mayor aquí. Son dos países muy importantes para la operación y cuando hay cambios en uno buscamos promocionar la otra punta. Ahora más brasileños van a viajar en temporada, pero también lo harán muchos argentinos para allá. Es un negocio de equilibrio y, con nuevas conexiones, podremos traer más americanos para aquí, por ejemplo.

A partir del 4 de noviembre vamos a Miami y Orlando; luego, en diciembre, a Quito, en Ecuador; y en junio del año que viene, a Cancún, en México

– ¿Van a ampliar la inversiones?

– Siempre estudiamos incrementar la operación, pero depende del momento del país y de la demanda. Hoy vamos a fortalecer lo que tenemos porque hace dos años ampliamos fuerte los vuelos directos. Es tiempo de consolidar y fortalecer la operación. Con todo, siempre hay planes de inversión.

– La compañía no pasó por un proceso de consolidación, como otras empresas grandes del mercado brasileño.

– Cuando nacimos estaban Varig, TAM y otras más en el país. Crecimos y nos convertimos en líderes. El objetivo es mantener ese liderazgo en Brasil, la región y también en otros mercados con socios estratégicos, como Delta y Air France. Ese es el plan. Tenemos una posición fuerte y vamos a sumar más destinos desde Argentina: a partir del 4 de noviembre vamos a Miami y Orlando; luego, en diciembre, a Quito, en Ecuador; y en junio del año que viene, a Cancún, en México. Vamos paso a paso. Argentina es el mercado que más crece y dónde queremos aumentar nuestra posición. El 50% de los Argentinos que van a EEUU vuelan con una escala. Ahora le vamos a ofrecer otra, con una escala muy corta, de poco más de una hora, en Brasilia.

– ¿Cuál será el precio para volar a EEUU con GOL?

– A Miami desde USD 830 y Orlando desde USD 912 (precio final que incluye una valija).Siempre vamos a ser competitivos.

El 50% de los Argentinos que van a EEUU vuelan con una escala. Ahora le vamos a ofrecer otra, con una escala muy corta, de poco más de una hora, en Brasilia

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual