AEROLÍNEAS

Holger Paulmann, CEO Sky Airline: "La autoridad siempre ha subestimado el crecimiento del transporte aéreo"

El CEO de la segunda aerolínea del país cree que es fundamental que las proyecciones de crecimiento del transporte aéreo estén en línea con la expansión que muestra la industria de la mano del modelo bajo costo. Además, dice que para mejorar la productividad y la puntualidad del aeropuerto las aerolíneas deberán bajar los tiempos de embarque.

Veinticinco millones de pasajeros transportados a lo largo de su historia sumó la semana pasada la segunda aerolínea del país -tras Latam- Sky Airline. Para su CEO, Holger Paulmann, la transición al modelo low cost o de bajo costo, al que la empresa decidió sumarse en 2015, fue clave para alcanzar rápidamente este hito.

En conversación con La Tercera, el también controlador de la aerolínea comenta las proyecciones que tiene para la compañía, los desafíos del sector y la inminente expansión regional de Sky.

¿Cómo evalúa la entrada de nuevas aerolíneas al país?

Estamos muy contentos de que Nuevo Pudahuel haga una gestión para traer cada vez más líneas aéreas, para que ya no sea un lujo viajar en avión y que cada vez más personas lo puedan hacer. Nosotros queremos ser una línea aérea para todos, por lo que cada vez tenemos más pasajeros que están viajando por primera vez en su vida en Sky.

¿Es suficiente la infraestructura actual? ¿Se han hecho mejoras en ese aspecto?

Creo que se han hecho adaptaciones para poder soportar un mayor volumen. El aeropuerto está trabajando a toda velocidad, tratando de permitir que la capacidad vaya creciendo con la demanda, y no ser un freno para esta. En ese sentido estamos abiertos a colaborar.

¿De qué forma?

El cambio del modelo de negocios que nosotros hicimos permite mejorar mucho la productividad del aeropuerto, porque todos nuestros tiempos en Santiago los bajamos de 45 a 30 minutos. La capacidad del aeropuerto es más baja cuando las aerolíneas tienen tiempo más largo de embarco.

Si las demás aerolíneas redujeran sus tiempos en el aeropuerto, ¿se podría mejorar la puntualidad?

Hay una oportunidad de mejorar si las demás líneas aéreas también operaran en 30 minutos las escalas en Santiago, pero como no lo hacen, es menos eficiente y, por lo tanto, el costo del servicio para los pasajeros es más alto.

Con el cambio de gobierno, ¿cambian también las perspectivas para la operación en Chile?

Creo que lo que falta es que la autoridad se las juegue un poco más con las proyecciones de capacidad, ellos siempre han subestimado el crecimiento del transporte de pasajeros. Hay que confiar un poco más en que estamos generando un círculo virtuoso, donde cada vez más gente va a volar y las tasas de crecimiento van a ser más altas y han sido más altas en los últimos 10 años que las proyecciones que ha hecho la autoridad. Creemos que las proyecciones deben ir al nuevo ritmo de crecimiento de la industria.

Respecto a la salida de Law del mercado nacional, ¿cree que eso se podría repetir en otra aerolínea?

Desde que iniciamos la transformación al low cost en el mercado local, todos los demás están operando con este modelo, con excepción de Law. Ellos creían que todavía seguía habiendo un espacio para aerolíneas tradicionales en el modelo de corto alcance, y quedó evidencia que no lo hay.

¿Los precios de Sky seguirán bajando este año?

Estamos proyectando entre 10% o 15% más bajo, dependiendo del destino. Para eso, estamos incorporando la flota nueva que contempla entre seis y siete aviones en 2018 y cinco más en 2019.

Además, iremos creciendo en cantidad de asientos, porque estos aviones son más grandes de los que teníamos. Vamos a aumentar la oferta en 80% en Chile los próximos 3 años.

Respecto a su expansión en regiones, ¿ya están haciendo las gestiones para entrar a otro país?

Sí, y tenemos cuatro países en la mira para los próximos 5 años.

¿Es Perú uno de ellos?

No puedo comentar nada.

¿Cómo ve a Argentina?

Argentina ha ido cambiando con el tiempo. Creo que el gobierno actual ha hecho una excelente gestión en transformar la industria en Argentina, pero hay algunas variables que para nosotros son esenciales que tienen que cambiar, condiciones regulatorias para que el modelo low cost permita estimular la demanda, porque en Argentina hay tarifas mínimas y están muy altas.

Si las condiciones cambian, ¿sería un país adecuado para que se instale Sky?

Absolutamente, está dentro de los candidatos. El gobierno está en la dirección correcta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual