AEROLÍNEAS

Iberia: «Hemos mantenido la apuesta en Argentina a pesar de la crisis»

«Tengo dos posiciones en Iberia, director de Ventas para América Latina y director de acuerdos institucionales; aquí precisamente mi tarea tiene que ver con las dos actividades», dijo Víctor Moneo a HOSTELTUR en su visita a Montevideo. Es que en la capital uruguaya se hizo el lanzamiento de las nuevas frecuencias Madrid-Montevideo -subieron de cinco a siete semanales- y de la renovación del acuerdo de promoción entre la aerolínea y el Ministerio de Turismo de Uruguay.

Los nuevos vuelos a Uruguay y la situación de Argentina, así como de otros mercados sudamericanos y del Caribe fueron tema de conversación con el director de Ventas de Iberia para América Latina, Víctor Moneo, entrevistado por HOSTELTUR.

El vuelo diario a Montevideo es muy importante para Uruguay ¿Qué factores influyen para esta decisión de ampliar frecuencias?

Estamos muy ilusionados y contentos porque este vuelo Madrid-Montevideo -que fue discontinuado durante un pequeño lapso de tiempo y que luego retomamos con menos vuelos que los que tenemos ahora- ha ido creciendo en muy poquito tiempo. Tenemos la satisfacción de haber pasado de tres vuelos a cuatro, luego a cinco y ahora poder estar en vuelo diario, que es la mejor de las ofertas, y en el horario que queremos tener. Es lo mejor para que el pasajero pueda organizar su viaje ida y vuelta sin tener que pensar si ese día hay o no operación. Es una apuesta importante con la ilusiñon de que sea duradera. El incremento de oferta si comparamos un año completo es del 40%, son 18.000 asientos mensuales, eso nos da 210.000 al año contra los 150.000 con cinco frecuencias semanales.

¿El origen se concentra en Montevideo?

Sí, pero no sólo son pasajeros de Montevideo, sino que llevamos pasajeros de todos los orígenes y de todos los destinos. Llevamos hacia Europa muchos pasajeros del interior de Uruguay, no solo del área metropolitana, y lo mismo en el origen Europa. Hay una buena parte que se queda en Montevideo pero muchos se mueven a otros puntos del país por lazos familiares.

Son vuelos con muchas conexiones, el destino final no siempre es España

Iberia es una compañía muy global, pensemos que 57% de los pasajeros van hacia España o salen de España, pero un 43% son conexiones dentro de Europa, con Italia -el segundo país en volumen de tráfico- en Alemania, Francia y Reino Unido, incluso con Asia donde ya empieza a haber un tráfico interesante en ambos sentidos.

Son mercados los asiáticos en los que a Uruguay le interesa mucho estar presente. ¿Eso tiene que ver con este acuerdo de promoción renovado?

Sí, lo estamos promoviendo como destino, y el hecho de tener un vuelo diario permite planificar mejor el viaje, ya sea tráfico corporativo o turístico.

¿Cómo está Argentina hoy?

Bueno… Argentina… todo parece indicar que ojalá empiece muy poquito a poco a remontar tras un año muy duro. Al menos parece que ya ha tocado fondo y no cae más. Nuestra apuesta es muy potente, con dos vuelos diarios que hemos mantenido a pesar de esta crisis que ya dura un año completo.

¿Cómo se ha sentido ese impacto?

Se ha sentido mucho.

¿Les pueden interesar a Iberia otras ciudades argentinas para operar fuera de Buenos Aires?

Vamos a ver, lo importante es que esas dos frecuencias diarias que tenemos se consoliden, se estabilicen, que la economía argentina vaya recobrando la fuerza que ha tenido. Y tiempo habrá…

¿Otros países de América Latina han permitido que se mantenga la operación en su conjunto?

Desde mitad de 2018 cuando comienza la crisis argentina, y lo que llevamos del 2019, hay otros países de América Latina que no han tenido tanta volatilidad, que se han mantenido bien. Chile es un ejemplo. O Colombia, o Perú. Y han paliado en parte esa caída importante que ha tenido el tráfico en Argentina.

El Caribe es un destino que ha estado irreular ¿Cuáles son las perspectivas?

En el Caribe tenemos operación a las tres principales islas hispanas, operación diaria a República Dominicana y a Cuba y cinco vuelos semanales a Puerto Rico. Seguimos manteniendo las operaciones en una buena línea pese a los epsiodios de sargazo y otros en el Caribe.

¿Les preocupan los costos y tasas en los aeropuertos sudamericanos, y las disparidades en precios de combustibles?

Nosotros siempre buscamos que los aeropuertos sean eficientes en el más amplio sentido, que tengan una operación fluida, rápida, y al mismo tiempo que los costes sean lo más llevaderos posibles. El aeroportuario es una parte importante de la tabla de costes que hace que una ruta sea más o menos viable. Por lo tanto esa eficiencia en el más amplio sentido la busca Iberia, como cualquier compañía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual