AEROPUERTOS

Industria aeronáutica presentará agenda a Presidente electo

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestó que está lista para presentar la Agenda de la Industria Aérea 2019-2024 al Presidente electo.

El organismo puntualizó que los ejes de este documento están relacionados con la seguridad aérea, la regulación inteligente, infraestructura, crecimiento, servicios de facilitación y sostenibilidad.

Sergio Allard, presidente del organismo, señaló recientemente que en cuanto a la seguridad, el sector necesita la puesta en marcha de la Agencia Federal de Aviación Civil, proyecto que se propuso desde el inicio de esta administración y que aún no se concluye, así como la creación de la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos.

Dijo que es necesaria una regulación inteligente en la que el gobierno sea un facilitador y lleve a cabo las mejores prácticas internacionales, además de que exista una mayor vinculación del turismo y el sector aéreo, pues juntos representan 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el caso de la infraestructura, Allard explicó que no sólo es necesario que concluya la construcción del Nuevo Aeropuerto (NAICM), sino que los grupos aeroportuarios comiencen a trabajar en las terminales que tienen concesionadas, ya que éstas se verán impactadas una vez que inicie actividades el NAICM. "Es necesario este aeropuerto y no hay duda", enfatizó.

La postura de Canaero sobre el Nuevo Aeropuerto ha sido fortalecida por organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que considera que México perdería 20 mil millones de dólares anuales en 2035, de no concretarse la construcción del dicho proyecto. En un estudio el organismo, que representa a más de 280 aerolíneas a escala global, detalla que el país también podría perder hasta 20 millones de pasajeros por año y 200 mil empleos.

La IATA asegura que suponiendo que el desarrollo del NAICM avance como está previsto, permitiendo un crecimiento sin restricciones de pasajeros, el número de usuarios en México superaría los 136 millones en 2034. En ausencia de esa nueva capacidad, el total de viajeros en los aeropuertos del país se vería limitado a 116 millones para ese mismo año, con una diferencia de más de 20 millones de pasajeros anuales.

POSIBILIDADES

La IATA refiere que la construcción del NAICM es una realidad y oportunidad histórica para favorecer el crecimiento económico, permitir los beneficios sociales de la aviación y aumentar la competitividad de México frente a los demás países de la región.

En cuanto a los Servicios de Facilitación Migratoria de pasajeros y carga, la Canaero espera que exista una mayor coordinación en servicios migratorios y aduana, además de mejorar los Tiempos Mínimos de Conexión en el aeropuerto actual (AICM)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual