AEROPUERTOS

JetBlue advierte sobre opacidad en slots del AICM

La aerolínea estadounidense JetBlue externó su preocupación por la opacidad que hay en el manejo de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto luego de que Interjet solicitara a autoridades de Estados Unidos abrir nuevas rutas.

JetBlue, que inició operaciones a principios de este mes en el AICM, reiteró que la respuesta de las autoridades mexicanas ha sido inconsistente sobre el estatus legal de los slots (permiso otorgado que permite realizar las salidas y llegadas en un aeropuerto), de acuerdo con un documento enviado al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

"La respuesta del Gobierno mexicano fue inconsistente con la respuesta recientemente hecha por Aeroméxico y Delta en relación con la posibilidad legal de los concesionarios de vender, comprar o arrendar los slots mexicano", dijo JetBlue en el documento enviado el 13 de octubre.

"Mientras la autoridad aeroportuaria de México indica que "˜algunos slots tienen situaciones legale"™, no elaboro o dio mayor detalle. Interjet controla presuntamente varios slots que eran de Mexicana, incluyendo algunos de los que podría utilizar para lanzar la ruta propuesta Ciudad de México-Dallas/Ft. Worth", agregó la aerolínea estadounidense.

Interjet opera las rutas que tenía Mexicana de la Ciudad de México San Antonio, Miami, y Nueva York desde 2011 y desde entonces, anualmente, solicita una excepción al DOT para seguir utilizándolas.

Algunos de los slots de Mexicana y Aviacasa, empresas que desaparecieron fueron dados en préstamo o en dación para otras aerolíneas, pero «no pueden ser definitivamente asignadas a menos que hubiese un proceso judicial concluido", dijo en entrevista el analista independiente Fernando Gómez.

La petición de Interjet -quien señaló no tener información adicional sobre el tema- para participar en diversas nuevas rutas México-Estados Unidos se realizó en medio de la discusión de la modificación del convenio bilateral aéreo entre ambas naciones, cuyas negociaciones se cerraron en noviembre de 2014…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual