AEROLÍNEAS

Las claves del acuerdo entre Latam, American, British e Iberia que se develaron en Estados Unidos

La aerolínea reconoce que el Joint Business Agreement sería una cuasi fusión, pero sin intercambio de acciones. Los puntos clave del acuerdo se conocieron en Estados Unidos, pero ahora los tiene el TDLC en Chile.

Latam Airlines, la aerolínea controlada por las familias Cueto y Amaro, no tiene fácil el camino para que la autoridad de libre competencia en Chile apruebe muy fácilmente su anunciado acuerdo comercial con American Airlines y el holding IAG, que integran British Airways e Iberia.

Las compañías anunciaron a comienzos de enero pasado una alianza que denominaron Joint Business Agreement, que busca profundizar su colaboración comercial. Incluso Latam habría estado a punto de concretar un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), según fuentes cercanas al procedimiento, tal como intentó cuando se negociaba la fusión entre LAN y la brasileña Tam, con compensaciones incluidas.

Pero tal como en esa oportunidad, nuevamente se quedó con las ganas de conseguir un acuerdo directamente y ahora todo está en manos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que acogió la presentación hecha a comienzos de agosto por la Asociación Chilena de Agencias de Turismo (Achet).

El gremio turístico advierte que el mencionado acuerdo entre las aerolíneas afectará al mercado turístico, las agencias de viajes y los consumidores, por lo que solicita que lo rechace. Habla derechamente de perjuicios a la competencia por los niveles de concentración que abarcarán las compañías en conjunto: 78% de participación en los vuelos entre Chile y Norteamérica, y 64% de la torta de los viajes a Europa.

El argumento para esta solicitud se ampara, según cercanos a la defensa del gremio, en las declaraciones que realizó Latam y American Airlines al Departamento de Transporte de Estados Unidos "”DOT por sus siglas en inglé"” que hasta ahora han pasado prácticamente desapercibidas en Chile y que forman parte de la carpeta que ya está en poder del tribunal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual