AEROLÍNEAS

Latam Airlines, cerca de firmar alianza con IAG y American

El presidente del directorio de la aerolínea, Ignacio Cueto, habló de los retos que tienen para enfrentar el alza
La alianza, que se viene fraguando hace más de dos años, entre Latam Airlines, IAG y American Airlines está a punto de despegar.

“Esperamos que los resultados de esa revisión que están haciendo las autoridades de Chile, que es el único país que falta, esté en los próximos días”, dijo ayer Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam Airlines, quien visitó Colombia para reunirse con las autoridades del país y revisar los planes de la compañía en el mercado nacional.

Según el directivo, la puesta en marcha de este acuerdo de inversión compartida (joint venture), traería beneficios principalmente a los pasajeros. “Hoy día el 30% de la aviación mundial tiene joint venture, y eso trae principalmente dos beneficios: el aumento de la conectividad y la reducción de precios. En ese caso, un colombiano podría viajar mucho más barato a lugares como Asia, por ejemplo”, destacó.

Por otro lado, en su visita a Colombia, Cueto contó que se reunió con el presidente Iván Duque, con quien, entre otras cosas, pudo exponer los planes de la aerolínea en el país y los principales retos que tienen para que la movilización de pasajeros aéreos siga creciendo. “Vimos que hay un interés por parte del Gobierno para el desarrollo del turismo y uno de los pilares importantes ahí es la aviación. Quieren promover la conectividad en zonas distintas a las ciudades principales y están interesados en buscar una fórmula para incentivar eso, con algunos subsidios o beneficios para que esos lugares sean más interesantes comercialmente para las líneas aéreas”, manifestó.

En cuanto a la posibilidad de volar a nuevos destinos, sobre todo a ciudades intermedias, el directivo mostró el interés de la aerolínea para expandir su red de rutas en el país. “Colombia, sin duda, es la segunda economía más importante que existe en la región. Desde que se le quitó el velo de la inseguridad y es un país que está en boga, tiene unas posibilidades de desarrollo turístico impresionantes. Por eso, creemos que tenemos que seguir creciendo a tasas importantes, en volar en ciudades alternativas, no solo en Bogotá”, destacó.

(Lea: Nuevo Gobierno debería terminar lo que falta de El Dorado: Latam)

Teniendo en cuenta ese panorama, Cueto confirmó que los planes de la compañía aérea en el país es crecer un 50% más en el número de pasajeros movilizados de aquí a los próximos cuatro años.

“Hoy la aerolínea transporta alrededor de 5 millones de pasajeros, por lo que en los próximos años se podrían movilizar alrededor de 7,5 o 8 millones de personas. Definitivamente, para lograr eso deberíamos tener más activos (más aviones) para operar en Colombia y en la medida que se traigan más aeronaves, se buscará incrementar el número de frecuencias y seguir buscando los destinos alternativos”, resaltó.

LOS DESAFÍOS

Además de destacar el buen trabajo que se está haciendo para promover el turismo en el país, el presidente del directorio de Latam también señaló que hay unos retos en materia impositiva que se deben abordar, si el país quiere alcanzar los 100 millones de pasajeros movilizados en el 2030.

“Después de Venezuela, Colombia es el país que más cargas impositivas tiene en sus tiquetes en la región. Creemos que si se quiere incrementar el número de pasajeros, es necesario que se revisen esos tributos”, dijo.

Según Cueto, la compañía aérea ya viene realizando unas reuniones con el Gobierno para buscar una salida a esa situación, por lo que esperan que se tomen medidas lo más pronto posible. “Sabemos que no es un tema que se puede resolver pronto, pero las autoridades nos han demostrado que reconocen y tienen conciencia de que eso afecta a la industria aérea”, concluyó el directivo.

PREOCUPACIÓN POR EL CRUDO

Una de las situaciones que tiene preocupada a la aerolínea es el incremento de los precios del petróleo, pues éste representa el 30% de sus costos.

Según Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam Airlines, el precio del crudo, que ayer cerró en US$84,8 para la referencia del Brent, ya está afectando a la aerolínea. “Para que no nos afecte su cotización, éste tendría que bajar al menos un 20%”, agregó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual