AEROLÍNEAS

Latam pierde participación de mercado por efecto low cost

Firma bajó en 5,5 puntos porcentuales presencia en Chile en enero-noviembre.

Revelador fue el último informe de tráfico aéreo elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). En el período enero-noviembre de este año, la participación en el mercado doméstico de Latam promedió 68,6%, es decir, una disminución de 5,5 puntos porcentuales en comparación con igual lapso del año pasado cuando marcaba 74,1%.

En tanto, al contrastarlo con igual tramo de 2010 -cuando la aerolínea obtuvo un market share promedio de 80%- su participación bajó en 11,4 puntos porcentuales.

Desde Latam aseguraron que «en el mercado doméstico han entrado nuevos competidores. Por lo tanto, es razonable que la participación de mercado disminuya, pero esto no significa que transportamos menos pasajeros. Todo lo contrario, vamos a seguir creciendo». Añadieron que implementaron «un nuevo modelo de negocios para vuelos domésticos que nos permitirá crecer en el largo plazo».

El arribo de aerolíneas de bajo costo ha repercutido en la disminución en la participación de mercado de Latam en Chile. Por ejemplo, Sky acaparó el 27% del mercado local en este período, y JetSmart, un 2,2%, aunque en noviembre obtuvo 6,7%.

La directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, recalcó que entre otros factores uno de los determinantes del crecimiento sostenido de la firma en Chile «se debe a que hay pasajeros provenientes de la competencia que hoy viajan con nosotros». Indicó que el foco en el mercado local no excluye la internacionalización de la compañía.

El CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, subrayó el potencial de Chile como mercado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual