NOTICIAS DESTACADAS

Los venezolanos viven ‘encerrados’ en su propio país

La deuda llevó a las aerolíneas a suspender de forma paulatina sus vuelos desde y hacia Venezuela.
El estricto control de divisas que sostiene el gobierno venezolano sigue trayendo consecuencias negativas para la conectividad aérea del país, que hoy padece la reducción de más de 40 por ciento de los asientos disponibles para viajar al exterior, en comparación con los vuelos habilitados en el año 2013.

En el último mes, se hizo oficial la reducción de siete vuelos semanales a solo uno de Delta Airlines (una disminución de 86 por ciento de los asientos semanales, de 1.120 a 160) y la de American Airlines, que recortó sus operaciones de 48 vuelos semanales a 10, con lo que redujo los asientos disponibles en 82 por ciento.

De hecho, el primero de julio despegó el último vuelo Caracas-Nueva York, trayecto que esta aerolínea mantuvo durante 60 años con poquísimas interrupciones.

También se han cancelado los vuelos directos hacia Toronto, Dallas, San Juan y Roma, entre otras cosas, porque Air Canadá y Alitalia suspendieron totalmente sus operaciones en el país.

Los datos, aportados por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), actualizados al 14 de julio, muestran también cómo la conectividad del país a destinos tan frecuentes como Bogotá ha llegado al mínimo.

Avianca, que llevaba el liderazgo con cuatro vuelos diarios "“tres desde Caracas y uno desde Valencia"“, recortó su frecuencia a uno, con lo que redujo la disponibilidad de asientos de 4.886 semanales a 1.946. También canceló sus vuelos Caracas-San José y redujo de 1.400 a 672 asientos semanales disponibles de su ruta Caracas-Lima.

El recorte de operaciones es consecuencia de la negativa del gobierno venezolano de permitir que las aerolíneas cambien a dólares los bolí­vares que reciben como pago de los tiquetes que se compran en territorio venezolano, y enviar las ganancias en divisas a sus casas matrices.

Sin mayor explicación de por qué no permite la repatriación de las ganancias "“como venía sucediendo desde el inicio del control cambiario en el año 2003 hasta finales de 2012"“, las autoridades venezolanas presentaron una propuesta que no termina de convencer a las aerolíneas, pues les rebaja nominalmente entre 20 y 38 por ciento de los montos solicitados ("variable para cada empresa y con fundamento en una supuesta auditoría cuyos parámetros y lineamientos no son conocidos por las aerolínea", explica la Alav); propone una primera cancelación de 10 por ciento del monto de los dólares que les adeuda y el resto, en cuotas hasta el año 2016.

La mayoría de las aerolíneas no han aceptado el trato y siguen en negociaciones. La deuda del tesoro venezolano con las aerolíneas es de 3.439 millones de dólares, y American Airlines ha sido la más afectada, pues tiene para repatriar unos 750 millones de dólares. Solo esta semana, la aerolínea Latam llegó a un acuerdo con el Gobierno, que le cancelará 148 millones de dólares.

Pero Lufthansa sigue en negociaciones y entre tanto redujo a tres los cinco vuelos semanales que hacía en la ruta Caracas-Fráncfort, lo mismo que Copa Airlines, que redujo de tres a dos sus vuelos Caracas-Panamá y de dos a uno los Caracas-Bogotá. La semana que viene anunció su último vuelo Caracas-Medellín. El recorte de los vuelos no solo presiona por la repatriación de las ganancias, sino que la deuda no siga aumentando…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual