AEROLÍNEAS

Mercado castiga acciones de Latam luego de que FNE le ordenara cerrar contratos con seis aerolíneas internacionales

Un verdadero balde de agua fría cayó sobre Latam durante la tarde de ayer. Sin haber sido advertida, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) luego de detectar el incumplimiento de uno de los 14 puntos que asumió la aerolínea para su fusión (Lan y Tam) en 2011.

Se trata del punto 7, el cual dice relación con el compromiso de la compañía de renunciar en un plazo de dos años (el cual se cumplió el 22 de junio de 2014) a acuerdos de códigos compartidos con empresas que no son parte de la alianza Oneworld "“a la que pertenece Latam"“ para rutas que conectan a Chile con Europa o Norteamérica; o bien, solicitar la autorización del TDLC para mantenerlos e incluso celebrar nuevos contratos.

Según expuso la FNE, tras haber fiscalizado los compromisos asumidos por Latam, "detectó que la compañía mantuvo seis acuerdos de códigos compartidos que incumplen la resolución del Tribunal y que, además, ha celebrado otros cuatro acuerdos similares con posterioridad a la resolución dictada por el TDLC, sin haber obtenido la autorización respectiva".

Por eso fue que el lunes la Fiscalía solicitó ante el TDLC una multa de 5.000 UTA (US$4,2 millones), además de la cancelación de estos contratos. "La aprobación de una operación de concentración supone obligaciones que persisten más allá de la fecha en que se concreta una fusión ("¦). Este es un tema que las empresas deben asumir y cobra más relevancia ahora que se trabaja en la reforma al sistema de libre competencia, que, entre otras cosas, propone crear un sistema obligatorio para el control de operaciones de concentración", sostuvo Felipe Irarrázabal, titular de la FNE.

El impacto en el mercado

Los convenios que tenía Latam eran a través de sus filiales en Argentina, Perú y Tam en Brasil, las que poseían acuerdos de códigos compartidos con Aeroméxico, AirChina, All Nippon Airways, Lufthansa, Korean Airlines y Singapore Airlines…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual