AEROPUERTOS

México: AIQ se sumaría al sistema nacional de carga

El flujo de carga transportado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) reportó una variación de cerca de 51% en el 2018, año que cerró con 54,000 toneladas trasladadas, en comparación con las 35,767 toneladas registradas al finalizar el 2017, de acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que el AIQ tiene capacidad para recibir nuevas operaciones de carga, ya que opera a sólo 10% de la capacidad aérea.

En este contexto, informó que se llevó a cabo la primera reunión formal con autoridades federales, con miras a que el AIQ se convierta en un recinto alterno para recibir la carga que llega al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

La terminal aérea queretana podría apoyar al sistema aeroportuario mexicano para aligerar la saturación del AICM, comentó.

Por tanto, el martes 15 de enero sostuvieron un encuentro el gobernador Francisco Domínguez Servién, Del Prete Tercero y el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú.

En la reunión, el gobierno estatal expuso las capacidades del AIQ, por lo que se presentó el plan maestro de desarrollo, previsto en tres etapas: 2019, 2024 y 2029.

Se prevén próximas reuniones e incluso la visita del secretario federal para conocer físicamente las características del aeropuerto.

“Se vieron las bondades técnicas de Querétaro a más detalle (…) El aeropuerto tiene sus especificaciones muy especiales. Quedamos en reunirnos en próximas semanas. Va a venir para acá, para presentarle el aeropuerto en físico y que se empiece un plan de acción en el cual hemos insistido”, acotó el titular de Sedesu.

Este encuentro es la primera reunión formal en la que se planteó la manera en que el AIQ puede sumarse al sistema nacional de transportación de carga, refirió.

“Es el arranque de este proyecto, que redundará en beneficio del aeropuerto de Querétaro, del AICM, con toda esta reorganización que se va a hacer con el sistema aeroportuario mexicano”, acotó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual