AEROPUERTOS

NAICM no debe responder a banderas políticas: Canaero

De la construcción y puesta en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) depende en buena medida la continuidad del crecimiento del sector aeronáutico nacional.

Así lo afirmó Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al señalar que la ampliación de la infraestructura aeroportuaria nacional no puede someterse a las definiciones de los tiempos polí­ticos ni a las opiniones de candidatos.

"Como industria no tenemos filias ni fobias, lo que sí tenemos es un deseo de crecer hacia adelante y de la mano de las autoridades que están y de las que vengan", aseguró el director general de Canaero en entrevista exclusiva con A21.

Crecimiento sostenido desde 2014, y la tendencia se mantendrá

De acuerdo de acuerdo con estadísticas de la Cámara, desde 2014, el sector de la aviación civil ha crecido a un ritmo sostenido anual de 10.2 por ciento en cuanto a pasajeros transportados, y de 5.8 por ciento para carga. Estas cifras posicionan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como la terminal de mayor tránsito en América Latina, pero también como la terminal más saturada de la región.

En ese mismo año, y al mismo tiempo en que ocurrió el despegue del sector luego de una caída asociada a la crisis financiera mundial de 2009, el AICM fue declarado en estado de saturación. El saldo han sido decenas de operaciones con demoras y afectaciones para los viajeros, además de un enfrentamiento soterrado entre las aerolíneas y el gobierno federal.

"Sin duda alguna esto está generando problemas adicionales para la operación del día a día, para las 63 aerolíneas que están afiliadas a la Cámara, tanto de pasajeros como de carga", apuntó Pérez-Alonso.

Y las cosas podrían ponerse peor si los pronósticos de crecimiento para la siguiente década se cumplen. Para 2026, los aeropuertos del país atenderán a 298 millones de pasajeros, con una tasa promedio anual estimada de 5.9 por ciento, de acuerdo con las estimaciones hechas por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

"Ahora tenemos 61 operaciones por hora en el aeropuerto de la Ciudad de México y estamos hablando que, con las primeras fases del nuevo aeropuerto, se van a incrementar a 100 operaciones por hora ("¦) esto tiene efectos directos e indirectos en el turismo, en la logística y en industrias asociada", enfatizó el directivo.

Urgente crear más infraestructura para mantener dinamismo
La llegada de nuevos pasajeros una vez que el NAICM esté en operaciones exigirá que las aerolínea consoliden sus planes de ampliación de sus flotas. En los últimos meses, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus anunciaron inversiones que en conjunto suman 25 mil 300 millones de dólares para comprar aviones nuevos.

Sin embargo, las compras se llevan a cabo con cautela. Es el caso de Aeroméxico, que invirtió 11 mil millones de dólares en 2012 para renovar su flota con la compra de 90 aviones a Boeing.

El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, explicó el 28 de febrero pasado "“luego de presentar su primer B737 MAX 8"“ que al menos 30 aeronaves quedaron como opciones a compra y su definición dependerá, básicamente, de la construcción y puesta en operación del NAICM.

La Canaero sabe que el crecimiento sostenible del sector y de sus agremiados depende de que las pistas de la nueva terminal aérea se construyan, se abran y alivien la saturación del AICM, para mitigar los problemas que actualmente transmite a prácticamente todo el ecosistema aeroportuario nacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual