AEROPUERTOS

Obama: Medidas contra ébola brindan protección

Autoridades aumentan las medidas de seguridad para identificar posibles infectados con el mortal virus en los aeropuertos de JFK de Nueva York, Newark, Dulles de Washington, Chicago y Atlanta.

El presidente Barack Obama dijo que las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales agregan una capa de protección a las acciones ya empleadas para identificar casos de ébola en el país.

En una conferencia con funcionarios de salud, Obama dijo que las nuevas medidas incluirán más preguntas de selección para los pasajeros procedentes de los países más afectados por el brote, Liberia, Sierra Leona y Nueva Guinea.

Anteriormente, se informó que agentes del Departamento de Seguridad Nacional comenzaron a observar a pasajeros que llegan a cinco aeropuertos de Estados Unidos en busca de signos potenciales de infección por ébola, repartiendo hojas informativas sobre la enfermedad, informó el miércoles un funcionario estadounidense.

Las medidas adicionales de detección comenzarán en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, Newark, Dulles de Washington, O’Hare de Chicago y Atlanta.

Estos cinco aeropuertos reciben el 94 por ciento de los pasajeros provenientes de los países afectados por la epidemia.

Las nuevas medidas incluirían tomar temperaturas y se comenzarán a aplicar el sábado en el aeropuerto JFK, que recibe la mitad de los pasajeros que llegan de Sierra Leona, Liberia y Nueva Guinea.

Obama agregó que los procedimientos permitirán a los funcionarios de Estados Unidos aislar, evaluar y monitorear los viajeros y recoger toda la información sobre sus contactos.

"No tenemos mucho margen de error.", dijo Obama refiriéndose a la muerte de Thomas Eric Dunca, quien falleció hoy en dallas por el virus.

Sin embargo, agregó que la posibilidad de un brote de ébola en EE.UU. es "extraordinariamente bajo".

«Trabajamos para aumentar continuamente la seguridad de los estadounidenses», dijo por su parte el director de los CDC, Thomas Frieden, sobre las medidas. "Creemos que estas nuevas medidas protegerán aún más la salud de los estadounidenses, entendiendo que nada nos protegerá completamente de la epidemia de ébola en África Occidental".

A su vez, el secretario adjunto de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza están repartiendo hojas a los viajeros con información sobre los síntomas del ébola e instrucciones para llamar a un médico si se enferman dentro de 21 días, el período de incubación de la enfermedad.

La hoja de datos parece estar diseñada específicamente para los viajeros procedentes de los países africanos afectados por la enfermedad.

"Se le entrega esta carta porque usted llegó a Estados Unidos de un país afectado por el ébola", establece la hoja informativa.

Además, le solicita a los pasajeros que "por favor, observe su salud durante los próximos 21 día" y "tómese la temperatura cada mañana y tarde, y esté pendiente de los síntomas del bola"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual