AEROPUERTOS

Panamá: Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen costará un billón de dólares

El proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen (T2), que registra un avance de 92% de construcción que lleva a cabo el contratista Odebrecht y otras obras paralelas que son complementarias en la obra tendrán un costo de un billón de dólares, según lo dio a conocer Jairo Triana, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen Panamá.

Esto se debe a que el contrato que se tenía originalmente con Odebrecht era de $679 millones más 100 millones en costos asociados para la T2, sin embargo, luego de un análisis con especialistas y consultores se llegó a la conclusión de que hacían falta algunos trabajos pendientes para culminar el aeródromo que incluyen terminales, pistas de calles y rodajes, además de la infraestructura de combustibles y eléctricas, lo que llevó al aeropuerto de Tocumen a invertir más dinero.

«Eso es el valor de todas las obras necesarias que se requerían para poder poner a funcionar todas las áreas de funcionamiento, todo lo que es el aeródromo, no solamente era construir un edificio de terminal, sino que además era hacer pavimentos de acceso, el sistema de combustibles, etc.», explicó a Panamá América Triana.

Adendas
A la fecha, el aeropuerto de Tocumen tiene tres adendas. La primera fue de alcance, en la que se hicieron cambios a los costos asociados sacando trabajos que no requerían a Odebrecht ejecutar, fue sin ningún costo.

La adenda dos fue realizada por esta administración por un valor de $99.8 millones e incluyó una serie de trabajos y análisis que se requerían al contratista debido a que en el proyecto original no se contempló la entrada de los 10 mil trabajadores de diferentes áreas que trabajan en el aeropuerto.

En esta adenda también se incluyó el Baggage Handling System (BHS), un sistema de equipaje con la capacidad para transportar hasta 7,200 maletas por hora…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual