AEROLÍNEAS

Perspectiva de las low-cost y cielos abiertos en AL

Las aerolíneas de bajo costo (low-cost) son ya «un gran movimiento" en Latinoamérica, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En su opinión, el "mercado que está cambiando, y eso es bueno. Es bueno para el consumidor y para los otros actores de otras líneas que operan".

Señaló como ejemplo a la Argentina, donde «se ha abierto el mercado y están entrando a una velocidad muy grande. En Chile está JetSmart, y Colombia y México ya son mercados más maduros, como Volaris que ya opera en Centroamérica".

Por su parte, en Brasil la apertura sigue siendo uno de los pendientes. La razón: la burocracia. En este tipo de mercados, las low-cost no van a entrar «si no hay las condiciones óptima", indicó el ejecutivo.

Desde su perspectiva, en el mercado latinoamericano hay espacio para el modelo de las aerolíneas tradicionales y para las de bajo costo. "A las líneas aéreas tradicionales también les ayuda, hemos visto que han cambiado su modelo y están compitiendo head on, como WinGo de Copa".

"Hemos visto en Latam, en American (Airlines), que el avión lo dividen en distintas partes. Un porcentaje del avión compite contra el precio low-cost y la otra parte es lo que quiere el consumidor (de otro nivel). La línea aérea se está adaptando a las necesidades del consumidor y yo creo que eso es bueno para todo", afirmó el vicepresidente regional de IATA.

Cerdá también habló sobre algunas de las nuevas tendencias que se observan en el sector aéreo. "Acuerdos bilaterales y empresas conjuntas (joint ventures) son temas que están cobrando mucha fuerza en la región. Lo hemos visto en Brasil con el acuerdo de cielos abiertos (con EU) y Ecuador ha decidido ya estudiar (el modelo)".

Para el vicepresidente de la IATA, estos temas representan la forma en que está «evolucionando el mercado (por) las necesidades de los viajero".

‘Viraje a la izquierda’ preocupa a la industria

Sobre el tema de cómo los cambios de gobierno pueden impactar estos avances, Cerdá comentó: "Si vemos lo que ha pasado en Chile y en Argentina, hemos ido de gobiernos de centro izquierda a centro derecha. Si llega la centro izquierda sabemos que no van a ser las mismas condiciones, que van a ser más restrictivas las reformas, y eso sí nos preocupa como industria".

"Ya hemos tenido bastante experiencia en América Latina con este tipo de gobiernos y la industria ha sufrido. Lo vimos en Argentina durante catorce años, lo vimos en Ecuador durante varios años, y eso ha perjudicado el crecimiento de los países a nivel aeronáutico, pero también económico y social", declaró el ejecutivo, en reunión con medios durante la 74a. Asamblea General Anual de IATA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual