AEROLÍNEAS

Problemas de infraestructura dificultan crecimiento de las aerolíneas: Latam

Las proyecciones de crecimiento de Latam Airlines se han hecho más complejas por las deficiencias en infraestructura aeroportuaria que tienen los países en donde operan. Así lo aseguró Roberto Alvo, vicepresidente senior comercial de la compañía, en entrevista con El Espectador.

El directivo se refirió a los retos que enfrentan en la región, a la dinámica de su operación en Latinoamérica y a las oportunidades de los diferentes mercados donde han aterrizado durante la presentación del Plan de Expansión Colombia en Bogotá, estrategia con la cual le apuntan a duplicar la presencia de la aerolínea en el mercado doméstico los próximos tres años.

También dijo que la próxima semana entregarán resultados globales de su operación y presentarán sus perspectivas para 2019.

¿Qué tan importante es Colombia para la operación de Latam?

Colombia es un mercado extraordinariamente importante y estratégico para nosotros, es el segundo país más grande de Sudamérica después de Brasil, que tiene más de 200 millones de personas, así que la industria ha sido tradicionalmente más grande. De hecho, el nivel de desarrollo de la industria brasileña se parece al colombiano, tiene un potencial importante de crecimiento y una geografía tan amplia que requiere que mucha gente se mueva en avión.

Creemos que además Colombia tiene un potencial muy grande de crecimiento. En el mercado doméstico se mueven aproximadamente 0,6 pasajeros por habitante al año.

¿Cómo está esa dinámica respecto a los demás países?

En general la industria en Latinoamérica está todavía poco desarrollada desde el punto de vista aeronáutico. En otros países uno ve entre tres y cuatro veces más vuelos por habitante de lo que se ve en la región. Por ejemplo, el mercado chileno, que es el más desarrollado de Sudamérica mueve aproximadamente un pasajero por habitante al año.

¿Y desde el punto de vista de infraestructura, cómo estamos?

La región tiene un desafío muy importante en infraestructura. Hoy en día el problema de infraestructura en tierra y en algunos casos en tráfico aéreo hace que los crecimientos sean un poco más complejos. Los aeropuertos están bastante saturados, el espacio aéreo también se satura a veces. En la medida en que se pueda ir destrabando el problema principal de infraestructura habrá un potencial de crecimiento importante en Sudamérica.

¿Los países en los que operan están trabajando en eso?

Sí. El Gobierno Nacional de Colombia tiene claramente una prioridad en ayudar a la expansión del mercado aeronáutico, que tiene una gracia porque además es una de las industrias que más genera desarrollo económico en el país y empleo indirecto. No tengo ninguna duda de que están trabajando en esto.

En los otros países creo que hay conciencia a nivel de gobierno de la importancia de desarrollar mejor infraestructura. En algunos casos se hace más rápido, en otros es más lento y más complejo, pero es una de las cosas que hoy en días más nos tienen enfocados, especialmente con concesiones aeroportuarias y el control del tráfico aéreo que está un poco saturado. Los gobiernos van acompañando la voluntad que tenemos de crecer.

¿Ese déficit se ha convertido en un impedimento para que las aerolíneas crezcan?

Hemos logrado sostener un nivel de crecimiento que nos tiene tranquilos en el corto plazo, pero cuando uno proyecta el crecimiento a mediano y largo plazo no cabe duda de que se necesitan inversiones importantes en infraestructura, si no va a ser más complejo.

En Colombia la aviación viene creciendo, pero ¿cómo es la dinámica en el resto de la región?

Latinoamérica siempre ha sido una industria desafiante en el contexto aeronáutico. Hoy en día estamos viendo un panorama positivo y estable en general, tal vez el país donde hay más complicaciones es Argentina. Para Latam es un mercado muy importante, pero tenemos la crisis de la devaluación y eso hace que el mercado esté bastante deprimido…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual