NOTICIAS DESTACADAS

República Dominicana con condiciones para ser el hub aéreo del Caribe

– Combustible y falta de incentivos al transporte aéreo frenan posibilidades de que el país sea un centro de acopio de pasajeros y carga
– Ryan Polanco es actualmente presidente de Lift Air Group, empresa representante de aerolíneas en el área de carga.

República Dominicana tiene las condiciones, tanto de infraestructura como de ubicación, para convertirse en el hub aéreo del Caribe, lo cual incrementaría la empleomanía del país y permitiría el desarrollo de las aerolíneas nacionales.
Sin embargo, para Ryan Polanco, presidente de Lift Air Group, empresa de servicios aerocomerciales, la carga impositiva que le aplica República Dominicana al transporte aéreo frena la posibilidad de que las terminales nacionales sirvan como centro de acopio de pasajeros y carga que vaya a otros destinos.
En una entrevista con elDinero, el ejecutivo planteó la necesidad de que el país se haga más competitivo para poder lograr dicho objetivo.
¿Soporta la infraestructura aeroportuaria de RD que se convierta en hub aéreo?
Claro. Las infraestructuras aeroportuarias están fabricadas para crecer, casualmente. Hay una plataforma estructural y de seguridad que es comparable con la de cualquier país desarrollado, tanto en la ciudad como en los polos del norte y este.
Lea más: Pawa Dominicana aspira convertir a RD en el "hub del Caribe"
¿La falta de más aerolíneas nacionales pudiera frenar esa posibilidad?
La idea no necesariamente es más aerolíneas dominicanas, sino es coger las que existen y poder integrarlas a una iniciativa de esta naturaleza para que su estructura pueda crecer y sus empresas puedan ganar más dinero y luego retornar ese dinero en inversión. En mejores aviones, más nuevos, mejores productos e ir manteniéndose al día con los cambios de la tecnología que va llevando la aviación a diario.
¿Los impuestos al transporte aéreo detienen el desarrollo del país como hub?
Una de las oportunidades que tiene el gobierno y el sector privado es impulsar incentivos en ese aspecto para crearle facilidades a los pasajeros y a la carga. Ahí pudiera haber una avenida de discusión para incrementar el desarrollo. Necesitamos ser más competitivo con los precios del combustible de avión. En esos dos puntos existen oportunidades.
¿Cuáles serían las ventajas para República Dominicana en ser un hub aéreo?
La generación de más actividad comercial, que incrementaría la empleomanía del país, el desarrollo de las líneas aéreas dominicanas por el flujo de pasajeros haciendo tránsito en el país, pueden desarrollarse y abrir nuevos mercados. La parte de carga también se beneficiaría, ya que al abrir más rutas a nuevos mercados las exportaciones agroempresariales también pueden colocar productos en mercados nuevos.
¿Cómo lograr que el país se convierta en hub del Caribe?
Agrupar a los jugadores primordiales para que se hablen de las oportunidades, se resuelvan las cosas por resolver, se integren a los aeropuertos, a las aerolíneas. Nuestro trabajo es como impulsador del proyecto y, obviamente, pues mientras más aerolíneas vengan y más flujo de carga y pasajeros haya nosotros como empresa nos beneficiamos. Nos montamos en ese tren.
Lea más: Cámara Americana impulsa a República Dominicana como "hub logístico"
¿Para convertirnos en un hub deben llegar nuevas aerolíneas desde nuevos destinos?
Eso no falta aquí. Cada día más, tanto desde Europa, Centroamérica y Suramérica están surgiendo (vuelos), porque el turismo dominicano está halando a pasajeros de todo el mundo. Las condiciones están dadas. Lo que hay que hacer es conectar esas aerolíneas con sus turoperadores de origen, para que no solo vendan a República Dominicana, sino vendan otros países de la región, usando el país como punto de partida a esos otros destinos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual