AEROLÍNEAS

Sólo 13 aerolíneas operan vuelos internacionales en Bolivia

La presencia de aerolíneas en el país que ofrecen vuelos a destinos internacionales se ha reducido en los últimos años, pese al incremento de pasajeros en el tránsito aéreo internacional; entre enero y septiembre de 2017 se transportaron 1.143.598 personas, frente a las 1.078.625 en el mismo periodo de 2016.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en la actualidad sólo 13 aerolíneas en Bolivia ofrecen vuelos a destinos internacionales.

De estas empresas, dos tienen capitales nacionales y centralizan sus operaciones en Santa Cruz "por cuestiones operativas y ventaja", expresaron empresarios y dirigentes del sector turístico consultados por este medio, quienes advirtieron que urge encarar una polí­tica aeronáutica "agresiva" para atraer nuevas empresas extranjeras.

El crecimiento aeronáutico internacional despertó el interés de las compañías árabes Qatar Airways y Emirates, que solicitaron operar en el país en 2015, según informó anteriormente el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Sin embargo, la iniciativa no prosperó debido a que ningún aeropuerto boliviano cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario para recibir sus aviones.

Claros argumentó que ambas empresas manejan aviones Boeing 777 con capacidad para 300 pasajeros, por lo que las pistas y los remolcadores disponibles en el país son insuficientes para asistirlos.

Ante la problemática, el Gobierno propuso convertir el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en un Aeropuerto de Tránsito Regional (HUB) con una inversión de más de 500 millones de dólares. A casi dos años de ese anuncio, las obras no iniciaron.

Por otra parte, entre 2015 y 2016, las aerolíneas TACA, Sky Airline y TAM Mercosur abandonaron operaciones en Bolivia, según informó el periódico El Día, citando datos de la DGAC. TACA dejó de operar en abril de 2015; Sky Airline, en octubre de ese año, y TAM Mercosur, en septiembre de 2016.

Hace una semana, American Airlines anunció que dejará de operar desde la ciudad de La Paz a partir del 4 de julio de este año por la "insuficiente" demanda de pasajeros y que centralizará sus operaciones hacia Miami en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

Al respecto, el gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Carlos Marín, sostuvo que el anuncio de American Airlines debería motivar un análisis sobre las condiciones técnicas de los aeropuertos bolivianos y los costos operativos de las empresas para volar en aeropuertos altos. "Debemos generar mayores condiciones para que haya mayores operadores en Bolivia", planteó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, dijo que Bolivia debe iniciar una polí­tica de "cielos abiertos agresiva", que garantice la llegada de nuevas aerolíneas desde el extranjero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual