AEROLÍNEAS

TDLC oficia a 18 aerolíneas por alianza entre LATAM, American e IAG

El Tribunal solicitó a las compañías información acerca del proceso de entrada para operar en rutas chilenas y sobre los vuelos entre Santiago y distintas partes del mundo.

Once meses se cumplieron ayer desde que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) iniciara una investigación para evaluar los efectos en el mercado chileno que traen los acuerdos comerciales, que firmaron hace más de un año LATAM Airlines con American Airlines e IAG -matriz de las aerolíneas Iberia y British Airways- para unir fuerzas en la operación de rutas. (American Airlines presenta su caso ante el TDLC en Chile para aprobación de su JBA con LATAM)

La disputa tras las alianzas que pretenden concretar estas aerolíneas sigue sumando nuevos capítulos. Esto, luego fr que el Tribunal oficiara a 18 aerolíneas para proporcionar, en un plazo de diez días hábiles, información sobre la industria aeronáutica.

A las aerolíneas Avianca, Copa Airlines, Delta Airlines y United Airlines, el Tribunal les pidió información sobre vuelos entre Chile y las ciudades de Miami, Nueva York, Los Angeles, Orlando, San Francisco, Atlanta, Chicago, Houston, Boston, Washington, Dallas, Las Vegas, Newark y Toronto. Específicamente, sobre las rutas utilizadas por pasajeros y los precios de cada combinación.

La misma información se le solicitó a Air France/KLM, Alitalia, Plus Ultra, GOL y Aerolíneas Argentinas, pero en este caso referente a los vuelos entre Santiago y Madrid, Paris, Londres, Barcelona, Frankfurt, Roma, Ámsterdam, Estocolmo, Zúrich, Múnich, Berlín, Milán, Génova, Bruselas y Copenhague. El TDLC pidió a todas estas aerolíneas una descripción relativa al proceso de entrada para operar en rutas chilenas.

En el caso de Air Europa, el Tribunal solicitó información acerca del proceso de inicio de operación en Chile y pidió detallar las rutas y aviones que se utilizarían en el país.

En el caso de las aerolíneas chilenas como Sky Airline, Latin American Wings y JetSMART -esta última aún no inicia operaciones en el país- pidió información sobre su operación en vuelos domésticos, incluyendo número de itinerarios que sirven dentro de Chile, frecuencia semanal, número promedio de pasajeros de cada itinerario y los acuerdos de código compartido actualmente vigentes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual