NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela calcula una caída del 7% en viajes al exterior

El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, estimó una caída del 7% en el volumen de viajes de residentes al exterior, debido a la corrección en los controles para el acceso a divisas que otorga el Gobierno en el marco del control cambiario que rige en el país petrolero.
«Nosotros estimamos una caída de más o menos un 7% (…) de personas viajando al exterior, obviamente la polí­tica de corregir lo que era el subsidio que se le otorgaba antes a los viajeros al exterior ha incidido», aseguró Izarra durante una rueda de prensa.

Como resultado de los controles en la asignación de divisas, el ministro aseguró que son cada vez menos los venezolanos «que se valen de este subsidio para viajar al exterior, y están cambiando su hábito por viajar por Venezuela».

Con estos números el país espera también un crecimiento del la actividad turística del 20% y un aumento de «casi dos puntos» en el turismo receptivo con relación al año pasado, para alcanzar un total de 7.028.000 turistas «de acuerdo a nuestras proyecciones», estimó.

«En términos económicos esto significa una crecimiento de alrededor del 44,45% de ingresos que van a tener nuestros prestadores de servicio y nuestra industria turista», agregó.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la compraventa y administración de divisas y que trabaja con tres precios distintos que para el turismo pasó a principios de año de 6,3 a alrededor de 10 bolí­vares.

Los venezolanos antes de viajar deben consignar ante los organismos competentes una larga lista de requisitos para obtener la autorización y asignación de un monto de divisas que en ningún caso superará los 3.000 dólares al año. Asimismo, al regresar a Venezuela deben realizar una declaración jurada en la que detallen los gastos realizados en el país de destino.

El Gobierno calcula que el monto que anualmente se gastan los venezolanos en el exterior con tarjetas (donde se deposita el dinero para los viajeros) supera los 5.000 millones de dólares.

La amplia diferencia que hay entre el valor del dólar oficial básico, de 6,3, y el paralelo ilegal, que se vende en la calle y puede ser más de diez veces superior, hizo que el año pasado se multiplicaran los viajes, en muchos casos de forma fraudulenta, para tratar de conseguir dólares baratos que revender.

Venezuela atraviesa, además, una situación complicada en sus conexiones aéreas con el exterior por el impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolí­vares en el país de las compañías aéreas durante 2013 y 2014, calculada en alrededor de 3.500 millones de dólares.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual