AEROPUERTOS

AICM lidera vuelos demorados entre los aeropuertos de México

Cada vez es más frecuente el retraso de los vuelos que tienen como origen y destino la capital del país. ¿La razón? La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al primer semestre del presente año, el 35 por ciento de las operaciones de las aerolíneas nacionales en el AICM estuvieron fuera de tiempo, es decir, con retrasos mayores a 15 minutos, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que depende de la SCT.

Le siguieron los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 30 por ciento; Guadalajara, con 28 por ciento, además de Tijuana y Los Cabos, con 25 por ciento, en ambos casos.

Además, del total de los aterrizajes y despegues que reportan una demora en el AICM, el 80 por ciento no son imputables a las aerolíneas, y se explican por la infraestructura aeroportuaria, condiciones meteorológicas, seguridad operacional/aeroportuaria, sistemas de navegación, suministro de turbosina, repercusiones de otra aerolínea, entre otros, según el Subcomité de Demoras del aeropuerto capitalino.

"El Aeropuerto de la Ciudad de México representa un problema mayor para los índices de competitividad, porque su saturación está afectando al centro de negocios y de consumo más grande del país, la capital, pero además tiene un efecto en las demás terminales aérea", señaló Ricardo Kumar, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector.

El AICM es el aeropuerto más importante de México, al atender el 33 por ciento de las personas que se mueven por avión, además del 36 por ciento de la carga aérea.

Su saturación en horarios de aterrizaje y despegue (slots) de 7 a 23 horas, declarada en septiembre de 2014, ha impactado a otros aeropuertos y vuelos aunque su destino no sea la Ciudad de México.

Kumar consideró que la infraestructura ocupada, la utilización de equipos por parte de las aerolíneas, así como la preferencia que tienen los vuelos intercontinentales para aterrizar, son los principales detonadores del rezago en competitividad de la red aeroportuaria del país.

Una empresa que opera el vuelo Guadalajara-Monterrey utiliza en dicho trayecto un avión que primero tiene que llegar al AICM desde Mérida. Sin embargo, por falta de slots en la capital, los controladores aéreos pueden detener despegues en otros aeropuertos, por ejemplo el de la aeronave que hará el trayecto de la capital de Yucatán a la CDMX.

Si este último vuelo se retrasa 15 minutos en Mérida, será el mismo tiempo que se demore en salir de Guadalajara con destino a Monterrey, que además puede atrasarse más por el despegue de la Ciudad de México a la capital jalisciense…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual