AEROPUERTOS

Ampliación por US$700mn en aeropuerto de Santiago de Chile ya da frutos

La ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago presentaba un avance de 57% a julio, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, mientras que la concesionaria a cargo de la terminal, Nuevo Pudahuel, dice que las obras ya están teniendo un impacto positivo en las operaciones.

Durante el segundo trimestre, el aeropuerto alcanzó niveles récord de puntualidad en las salidas de vuelos, ya que 9 de cada 10 aviones salieron a tiempo, según el Ministerio de Transportes.

En ese sentido, el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi, explica a BNamericas que se debe a que «la construcción no afecta en ningún momento la operación del aeropuerto. No toca la parte de operación ni donde están los pasajeros. Lo que sí, cuando se van entregando nuevos espacios, se da más espacio para que el departamento de operaciones pueda dar más elasticidad a las operaciones aeroportuarias».

Hasta ahora, está en operaciones una nueva sala de embarque, mientras que una segunda se inauguraría para septiembre, junto con un edificio de estacionamientos de tres pisos con capacidad para 1.500 vehículos, señaló el ejecutivo.

La pieza central de la expansión, una nueva terminal de 175.000m2, quedará terminada para principios de 2021.

Karlezi dijo que cuando se abrió la primera nueva área de embarque el año pasado, la proporción de vuelos internacionales que no requerían autobuses para transportar pasajeros entre la terminal y el avión aumentó de 85% a 90%, y se espera que esa cifra alcance el 94% cuando se inaugure la segunda sala de embarque.

Además de mejorar la capacidad de movilización de pasajeros, el ejecutivo dice que el principal beneficio de las obras de Nuevo Pudahuel es atraer nuevas aerolíneas al mercado, impulsando la competencia.

«En los últimos cuatro años, por la competencia, hemos logrado que bajen los precios de los tickets en 40% y, a través de las conversaciones con el Estado de Chile, hemos logrado que también bajen las tasas de embarque», indicó.

Al referirse a la mesa técnica conformada el año pasado con el MOP para resolver los retrasos en la ampliación, que la concesionaria atribuyó a las lentas revisiones de los proyectos de ingeniería por parte del ministerio, Karlezi dice que las conversaciones también han ayudado a acelerar los procedimientos en el aeropuerto en relación con los servicios de aduana.

«Apenas llegó el subsecretario [de Obras Públicas] Lucas Palacios a hacerse cargo de la situación, se puso más inversión y personal y eso ha logrado que la expansión vuelva a su curso normal», dijo el ejecutivo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual