AEROLÍNEAS

Chile: Casi 42% han caído las tarifas aéreas en el mercado local por auge del modelo low cost

Nuevos operadores aéreos -Law y JetSmart- comenzaron a funcionar este año, generando mayor competencia en Chile.

Los cambios que se introdujeron en el mercado aéreo doméstico durante el primer semestre comienzan a producir resultados. Sky Airline, vinculada al empresario Holger Paulmann, implementó en marzo el 100% de su modelo de bajo costo, mientras que Latam Airlines, ligada a las familias Cueto y Amaro, sin dejar de ser una compañía tradicional, modificó su esquema de precios e implementó cuatro tipos de tarifas para los vuelos locales.

Los cambios impulsados por estas compañías, junto con la irrupción de nuevos operadores en el mercado interno -Law y JetSmart-, han generado una reñida competencia a nivel de precios. Al comparar agosto de este año en relación con el mismo mes del año pasado, las tarifas de ambas aerolíneas, en promedio, han experimentado un fuerte descenso. Por ejemplo, los precios de los vuelos de Sky a sus principales destinos locales por tramo cayeron desde $34.937 a $15.927, por lo que han sufrido un descenso cercano a 54,4%. En tanto, los valores de Latam Airlines en sus pasajes ida y vuelta han bajado desde $44.989 a $31.083, es decir, descendieron en torno a 30,9%. Con ello, en promedio, los precios de los tickets de ambas compañías, en conjunto, han disminuido 42,65%.

En el caso de Law, que comenzó a operar este año en el mercado interno, su tarifa promedio es de $54 mil ida y vuelta, incluyendo tasas e impuestos. Su estrategia es marcar una diferencia, ya que el pasaje incluye un servicio con snack y la posibilidad de llevar un equipaje de mano de ocho kilos y una segunda maleta de 25 kilos en la bodega. El caso de JetSmart es distinto, ya que esta firma, que es ultra low cost , es la única que opera rutas interregionales. Consultada por sus precios promedios, la firma no entregó esa información…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual