AEROLÍNEAS

Chile: Modelo low cost en aerolíneas ha arrastrado a la baja el IPC en 2017

En lo que va del año, este ítem acumula una baja de 32,2% en sus precios, según el INE. Mayor oferta y competencia entre las firmas ha incidido en la caída de los precios, según agentes de la industria.

La arremetida del low cost en el comercio aéreo nacional llegó para quedarse y sus primeros efectos ya quedan en evidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto, dado que dentro de la canasta de productos que analiza la institución para elaborar el indicador, los servicios de transporte aéreo aparecen como uno de los productos que ha registrado la mayor caída en sus precios en lo que va del año, con una contracción acumulada de 32,2% en 2017. Esto ha implicado que el ítem ha tenido una incidencia acumulada de -0,139% en el indicador final, la mayor entre los productos de la canasta.

Es por ello que a juicio de los expertos, la caída de los precios de los pasajes aéreos tienen una estrecha relación con el ingreso del modelo de low cost en el mercado.

"La tendencia de los pasajes low cost ha pegado fuerte, primero se subió Sky y después el resto de las firmas. Ahora están todos con la estrategia del low cost, que impulsó los costos a la baja. Acá hay una relación directa entre este modelo de negocio y la variación acumulada que se está reflejando este tipo de productos en el IPC", explicó Bernardita Silva, gerenta del departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La experta señaló además que la baja del precio del dólar también fue un factor influyente en la disminución de los precios. "Muchas tarifas del mercado aéreo están relacionadas al dólar, y la divisa este año ha mostrado una fuerte baja", agregó.

En la misma línea, el economista Cristóbal Gamboni, de BBVA, sostuvo que "sin duda tiene que ver con la tendencia de low cost y con el aumento de la oferta". Sin embargo, el experto advirtió que en la medida en que este modelo de negocio se instale en el comercio aéreo, la variación de los precios disminuirá…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual