AEROLÍNEAS

Chile: Tráfico aéreo crece 15,9% en primer trimestre, pero huelga de Latam afectaría cifras de abril

El tráfico aéreo se ha mantenido en constante alza desde el surgimiento de las aerolíneas de bajo costo Sky y JetSmart. Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en el período enero-marzo fueron transportados 6,6 millones de personas, lo que significó un crecimiento de 15,9% en comparación con igual trimestre del año pasado.

Solo en el tercer mes del año se desplazaron por este medio más de dos millones de personas, tanto en rutas nacionales como internacionales, cifra que contrastada con igual período de 2017 significó un crecimiento de 14,9%, anotando un récord para ese mismo lapso en los últimos siete años.

Mientras en los vuelos internacionales hubo un total de 3,03 millones de personas que viajaron, con un alza de 9,6%, en el mercado doméstico se transportaron 3,63 millones de pasajeros, cantidad que representó un incremento de 21,7% respecto del mismo lapso del año pasado.

Este fuerte aumento en el transporte interno de pasajeros es muy mayor a las leves alzas que se observaron en años anteriores. Sin embargo, este dinamismo podría estar fuertemente amenazado por la huelga del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, cuyos miembros se desempeñan principalmente en vuelos nacionales. La compañía, ligada a la familia Cueto, ostenta un 63,5% del mercado nacional (ver infografía), por lo que la paralización podría tener un fuerte impacto en el tráfico aéreo de abril. Hoy, la aerolínea está operando en el mercado local a un 45% de su capacidad desde el 10 de abril -fecha en que se hizo efectiva la movilización- y ha tenido que reprogramar y cancelar 1.987 servicios hasta el próximo 2 de mayo que han afectado a cerca de 400 mil personas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual