AEROLÍNEAS

Cómo se redistribuyó el mercado de vuelos domésticos en Chile tras la arremetida low cost

Entrada de Jetsmart y fortalecimiento de Sky cambiaron el mercado en las 10 rutas con mayor tráfico a nivel local. En solo un año, las caídas van entre los seis y 11 puntos porcentuales.
Una importante transformación ha experimentando el mercado aeronáutico doméstico en los últimos dos años, que no solo ha impulsado una revolución de precios en el sector sino también ha cambiado la participación de mercado de los principales actores de la industria.

La fuerte arremetida de las líneas aéreas low cost -la entrada de Jetsmart y el fortalecimiento de Sky Airline- no le ha sido indiferente a Latam Airlines, aunque la competencia entre las dos primeras también es intensa.

En sólo un año, la mayor competencia ha llevado a la aerolínea de la familia Cueto a perder mercado de manera veloz en las principales rutas dentro del país, es decir, entre las 10 que tienen mayor tráfico de pasajeros.

Esto, pese a que Latam implementó el año pasado un nuevo modelo de viajes en rutas domésticas, en línea con las tendencias de la industria a nivel mundial y las necesidades del pasajero actual, en parte, para capturar parte del mercado que están perdiendo hace algunos años no sólo en Chile, también en la región.

Si uno compara el peso que tenía Latam en las rutas domésticas chilenas que la compañía opera hace un año versus el que tiene hoy, la merma es generalizada.

En la ruta Santiago-Calama, que es la que mueve la mayor cantidad de pasajeros a nivel nacional, 1,2 millones de pasajeros a septiembre de este año, la participación de mercado de la firma descendió desde 72% en 2017 a 64,4% en 2018. En el caso de Santiago-Antofagasta, la segunda ruta preferida de los viajeros, el peso disminuyó desde 74% a 64,1% en igual período.

Más pronunciada aún es la pérdida de mercado que experimentó Latam en Santiago-Copiapó en el último año. En esa ruta, la aerolínea pasó de tener el 65% del mercado al 53,8% en 2018.

La situación se repitió en otras tres importantes rutas como Santiago-Iquique, Santiago-Puerto Montt y Santiago-Concepción. Su participación disminuyó entre seis y siete puntos porcentuales desde 2017, alcanzando el 63,4%, 69,8% y 65,3% respectivamente, en 2018.

Desde la compañía indicaron que “si bien es esperable que con la entrada de nuevos competidores la participación de mercado disminuya, como Latam hemos aumentado el número de pasajeros transportados este 2018 en comparación con igual período del año anterior”.

En esta fase de cambios, quien está teniendo un crecimiento explosivo es Jetsmart, la aerolínea que comenzó a operar en el país en julio de 2017 y que ya ostenta más del 12% del mercado, cifra mayor incluso a la que proyectaba la propia compañía cuando arribó en Chile.

Si se analizan las 10 principales rutas domésticas, en siete de ellas la firma ya superó el 10% de participación de mercado. Estos son los casos de Santiago-Calama (14%), Santiago-Antofagasta (13,9%), Santiago-Puerto Montt (10,7%), Santiago-Concepción (14,5%), Santiago-Temuco (11,7%), Santiago-La Serena (11,8%), Santiago-Copiapó (16%).

“El rápido crecimiento de Jetsmart se explica por la introducción de tarifas ultra-bajas, que ha estimulado el tamaño de mercado. Jetsmart es ya más del 85% del crecimiento de mercado, pero también han crecido los otros operadores de éste”, señala Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea.

Sky también ha sentido el “efecto Jetsmart”, aunque de manera más acotada. De hecho, a septiembre de 2017 tenía una participación de mercado de 27%, que bajó a 25% a igual mes de este año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual