AEROLÍNEAS

Ecuador: El aeropuerto reduce sus destinos directos

Volar desde Guayaquil hacia distintas partes del Ecuador tiene sus limitaciones. Entre 2016 y 2018, la aerolínea Tame, que es la que tiene más vuelos internos, sacó del mercado las rutas hacia Esmeraldas y Latacunga y en los próximos días hará lo mismo con los vuelos hacia Cuenca.

Las decisiones, sustentadas en la "baja demanda y priorización de rutas más rentable", deja a los guayaquileños con menos opciones para trasladarse dentro del país, pues además de la ruta a Loja que es operada por Tame, las otras dos aerolíneas (Latam Ecuador y Avianca Ecuador) han preferido fijar sus objetivos en Quito y dos destinos de Galápagos.

En el ámbito internacional, la empresa Iberia dejó de salir desde Guayaquil en abril del año pasado, priorizando la ruta Quito-Madrid-Quito, pues la conexión con el Puerto Principal implicaba incurrir en dobles gastos, según precisó en ese entonces Bryan Thompson, gerente comercial de Iberia. Años antes las aerolíneas Continental, Delta y Latam también dejaron de conectar a la ciudad con Houston, Atlanta y Buenos Aires, respectivamente.

En el caso de la ruta a Madrid, la demanda fue cubierta por Latam y por Air Europa, que llegó a finales de 2016. Los pasajeros que desean volar con Iberia deberán hacer un trasbordo en Quito. Lo mismo sucede con la ruta hacia Nueva York y Lima, que en 2017 dejó de operar desde Guayaquil con Tame. La única forma de viajar a esos destinos es con Latam o Avianca (en el caso de Perú) o realizar conexiones en Quito, Panamá o Bogotá.

Para Nicolás Larenas, analista aeronáutico, una de las causas que ha derivado la salida de aerolíneas y rutas desde o hacia Guayaquil es la falta de mercado. "La ciudad debería estar creciendo, no desplazándose. Iberia no debió haberse ido, sino que debió quedarse pese a la llegada de Air Europa", acota…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual