AEROLÍNEAS

Emirates volará la ruta Barcelona-México

Barcelona tendrá garantizados los vuelos directos con México este mismo año según ha informado hoy mismo Salem Obaidalla, vicepresidente de Emirates, la compañía que operará el enlace entre Barcelona y México D.F. diariamente. Obaidalla se reunió hoy en Dubái con el número dos del Ministro de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, de visita a los Emiratos para tratar este y otros temas.

Este anuncio, que es un espaldarazo para la conectividad aérea intercontinental desde Barcelona llega tras un 2017 de récord en el que se han abierto un buen numero de vuelos de largo radio tanto a Asia como a América gracias a la apuesta de compañías como Norwegian, Level, Cathay Pacific, Air China o Latam, que han abierto nuevas rutas a destinos como Los Ángeles, Oakland-San Francisco, Fort Lauderdale-Miami, Hong Kong, Pekin, Lima o Punta Cana, ademas de reforzar otros destinos ya servidos como Nueva York o Buenos Aires.

Uno de los destinos que extrañamente aún no habían entrado en el listado de rutas directas desde Barcelona era la capital de México, un destino muy solicitado y que había dejado de tener enlaces directos desde 2012 cuando en una etapa de reestructuración interna, Aeromexico dejó de operar una ruta que tenia operativa y con muy buenas ocupaciones en 2007. En los últimos meses se había especulado con que tras la llegada de sus nuevos Boeing 787 Barcelona podría ser el quinto destino de la mexicana, tras Londres, París, Ámsterdam y Madrid o bien que Level, la joven operadora de largo radio del grupo IAG podría ser la compañía que apostase por el Barcelona-México desde este lado del Atlántico.

Al ser un tercero estado necesita la quinta libertad

Paralelamente, en un punto más alejado de estas dos ciudades, Dubái, se llevaba trabajando en el lanzamiento de esta ruta, calculando al milí­metro todos los parámetros, costes y necesidades reales del mercado catalán y mexicano para dar luz verde a este vuelo, aunque se tendría que superar una barrera: Emirates es una compañía de un tercer estado, Dubái-Emiratos Árabes Unidos y no tiene derechos para volar entre ambos países a no ser que la Dirección General de Aviación Civil de España, dependiente del Ministerio de Fomento de su autorización y conceda la quinta libertad a esta compañía para poder operar la ruta que, saliendo de Dubái llegue a Barcelona y desde El Prat pueda llevar a nuevos pasajeros directamente hasta México y viceversa.

Dentro del ámbito del Derecho Aeronáutico, la llamada quinta libertad es textualmente el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados. Se engloba dentro de las libertades del aire, una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro Estado y aterrizar en este, según se definió en Chicago en 1944, donde nació el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que desde entonces es el que rige la aviación comercial en el mundo.

El Secretario de Estado ha incidido en la excepcionalidad de la concesión de los derechos de tráfico a Emirates para volar desde Catalunya a México. "La concesión ha sido posible gracias a las excelentes relaciones que mantienen las autoridades aeronáuticas de ambos países, a lo que se ha unido la positiva valoración del proyecto por parte del Ministerio de Fomento al constatar los efectos beneficiosos para Catalunya y para la conectividad de sus ciudadano", ha dicho.

Podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales

También se ha informado que para conceder la autorización, la propuesta de Emirates fue exhaustivamente analizada por parte de la Dirección General de Aviación Civil, que ha valorado su viabilidad técnica, su incidencia sobre la conectividad de Catalunya, y los efectos positivos sobre su economía. Se estima que el nuevo enlace directo podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95.000 asientos en cada dirección.

El precedente a esta concesión en Barcelona-El Prat fue la concesión de una quinta libertad a la compañía Singapore Airlines, que gracias a la existencia e insistencia de Spanair y las autoridades de la Generalitat de Catalunya, acabó operando la ruta Barcelona-Sao Paulo, como continuación de su linea Singapur-Barcelona, tomando pasajeros a Brasil desde El Prat, una situación que repentinamente hizo que Iberia también entrase en la ruta por primera vez para contrarrestar la apuesta conjunta de Spanair y la aerolínea de Singapur.

Barcelona se añade así a otras ciudades de Europa donde excepcionalmente también se han concedido quintas libertades a compañías de terceros países como es el caso de Emirates que vuela desde Milán y Atenas hasta Nueva York, Air New Zealand, que cubre la línea Londres-Los Angeles, Air China entre Madrid y Sao Paulo o Singapore Airlines, que vuela entre Houston y el Reino Unido…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual