AEROLÍNEAS

España: Aeropuertos y aerolíneas líderes del verano 2018

Los aeropuertos españoles han registrado este verano 2018, entre los meses de junio y septiembre, un tráfico de más de 108,7 millones de pasajeros (+4%), de los que el 82,5% lo concentra el Top 10 de infraestructuras por número de pasajeros y el restante 17,5% los otros 38 aeropuertos de la red de Aena; de acuerdo con el ranking elaborado por Hosteltur. en la última edición de su revista. El ranking de aerolíneas que transportaron las mayores cuotas de pasajeros durante los meses de verano es dominado por Ryanair que se posiciona nuevamente como la primera compañía aérea de España por tráfico, segida por Vueling y el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum/Iberia Regional).

La elaboración de estos rankings de aeropuertos y aerolíneas con más tráfico en la temporada estival de este año incluye los meses de junio a septiembre. Las cifras corresponden a pasajeros tanto en llegadas como en salidas.

Consolidando posiciones
Este año, los aeropuertos del Top 10 repiten las mismas posiciones alcanzadas en el verano 2017: Madrid-Barajas se mantiene como la primera infraestructura de España con más de 21,2 millones de pasajeros (+8,2%) que suponen una cuota del tráfico total de la red Aena, entre junio y septiembre de 2018, del 19,5%. Barcelona-El Prat mantiene su segunda posición, con más de 19,9 millones (+4%) y una cuota del mercado 18,35%; y en el tercer puesto Palma de Mallorca, con casi 16 millones de pasajeros (+2,55%), que representan una cuota del tráfico total de la red del 14,7%.

Alta concentración
Estos tres aeropuertos son los únicos que aportan a la red porcentajes de tráfico de dos dígitos y en conjunto concentran algo de la mitad (52,55%) del tráfico total de la red. Les siguen por tráfico en el Top 10 los aeropuertos de Málaga, Alicante, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia y Lanzarote. El Top 10 en su conjunto concentra un 82,5% del tráfico total.

Durante el lapso, Valencia fue el aeropuerto que reportó el mayor crecimiento, seguido por Madrid-Barajas; mientras que Málaga, Alicante, Ibiza y Lanzarote registraron descensos de tráfico.

Aerolíneas de referencia
En cuanto a las operadoras de referencia en los 10 aeropuertos de mayor tráfico, tal y como viene ocurriendo en los últimos cuatro o cinco años, solo en cuatro de los 10 primeros aeropuertos de España la principal aerolínea, en este caso, durante el verano, es una compañía española, lo cual supone un aeropuerto más que el año pasado.

Los dos principales aeropuertos por número de pasajeros, Madrid y Barcelona, que son dominados por aerolíneas del International Airlines Group (IAG): el de la capital española por el grupo Iberia que integran la matriz Iberia y sus dos filiales, la low cost Iberia Express y su franquiciada Air Nostrum/Iberia Regional; mientras que, en el de la capital catalana, predomina Vueling que además este año ha arrebatado en Ibiza el liderazgo a Ryanair, aunque solo por los meses de verano.

Vueling, con 1.056.381 pasajeros entre junio y septiembre, supera a Ryanair, cuyo tráfico en los meses estivales asciende a 957.911, si bien la low cost irlandesa es la pirmera operadora del aeropuerto ibicenco en el tráfico de pasajeros acumulado desde enero por 135.919 viajeros.

Predios de Ryanair
No obstante, Ryanair se mantiene como aerolínea de referencia en seis de los 10 aeropuertos de mayor tráfico al posicionarse como la primera operadora en Palma de Mallorca, tras la quiebra del grupo airberlin. El resto también son predios de la low cost irlandesa que es la compañía de referencia de los aeropuertos de Málaga, Alicante, Tenerife S, Valencia y Lanzarote.

También en el ranking de aerolíneas que transportaron las mayores cuotas de pasajeros durante los meses de verano es dominado por Ryanair que se posiciona nuevamente como la primera compañía aérea de España por tráfico, al menos en la temporada estival, con más de 18,4 millones de pasajeros (+3,48%) que suponen una cuota del 17% sobre el total de la red Aena.

Completando el podio
En segunda y tercera posiciones, le siguen Vueling con más de 16,4 millones de pasajeros (+11%) y una cuota del 15%; y el grupo Iberia, con más de 13,5 millones de pasajeros (+8,8%) y una cuota del 12,44%.

Completan el Top 10 por número de pasajeros y en orden descendiente, easyJet, Air Europa, Jet2.com, Norwegian, Eurowings, tres aerolíneas éstas últimas que están en plena expansión y crecimiento, desplazando a TUI Airways y Lufthansa que estaban en el sexto y sétimo lugar, respectivamente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual